Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenajeará a la cantante en la 26 Feria Universitaria del Libro

Reconocerá la UAEH la herencia artística de la blusera Nina Galindo

Ofrecerá un concierto con lo mejor de su repertorio el próximo martes

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 9

Nina Galindo recibirá el próximo martes en Pachuca un homenaje por 30 años de carrera, en el Festival Femenino de la Canción, dentro de la 26 Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Nina Galindo dará un concierto en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, donde interpretará lo mejor de su repertorio con canciones de rock, blues y boleros acompañada por su banda La Mala Yerba.

Chilanga por derecho, Nina vivió gran parte de su infancia en escenarios. Más tarde, su herencia artística, su vitalidad y su innata rebeldía la llevarían irremediablemente al rock. Así conoció al más grande amor de su vida y fiel compañero: el blues.

En sus inicios formó parte de agrupaciones como el dueto Callo y Colmillo, y los Teen Tops. Más tarde se hizo acompañar por diversas agrupaciones, entre las que figuran Mezclilla, Escape y Follaje. A partir de 1989, integra el grupo Y Sigue la Mata Dando, que la acompañaría en proyectos importantes a lo largo de su trayectoria. A partir de 2000 forma el grupo La Mala Yerba.

Los espectáculos de Nina Galindo siempre rondan el blues y el rock, sin embargo, muchas otras influencias musicales están presentes, como el bolero, la trova y el jazz, fusión que ella prefiere llamar canción urbana.

Foto
Nina Galindo estará acompañada en el escenario por su banda La Mala YerbaFoto cortesía de la cantante

Sinceridad en su expresión

Escuchar y ver a Nina Galindo en vivo dista mucho de escucharla en disco; su dinámica para involucrarse con el público, poco a poco crea una atmósfera cargada de energía que fluye con intensidad creciente desde y hacia el escenario, esa mezcla tan personal de intimidar con picardía en un momento y ser dulce y sutil al siguiente, crea desconcierto en el público, y la respuesta se da de manera automática.

Si hay algo que se le puede pedir a un artista es sinceridad. Sinceridad en el conocimiento de su tradición, y en el dominio de sus medios. Una voz como la suya sólo puede brotar cuando se tiene la convicción total de que el arte y la vida no están separados. Esta sinceridad está en su forma de expresar y en el hermoso timbre de su voz, dijo de ella alguna vez Betsy Pecannins

Hoy día Nina se permite hacer una depurada selección de autores y temas que la motivan a expresar amores y desamores, antaños e inmortales, que ella conoce bien e interpreta mejor.

Una voz singular, un timbre que lo mismo es dulce que desgarrador, y un sentimiento diáfano para interpretar la canción urbana, el rock o el blues con sello nacional, el sello de Nina Galindo.