Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hallan tumba de sacerdotisa prehispánica

Confirman que poderosas mujeres gobernaron en Perú
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 7

Lima, 22 de agosto.

El hallazgo en el norte de Perú de una nueva tumba de una sacerdotisa prehispánica, la octava encontrada en más de dos décadas de investigación, confirma que poderosas mujeres gobernaban esa región hace mil 200 años, según arqueólogos.

Los restos de esta mujer perteneciente a la cultura moche o mochica, desarrollada entre los años 200 y 700 dC, fueron descubiertos a finales de julio por arqueólogos en la provincia de Chepén, región La Libertad, sumándose a otros sorprendentes hallazgos en la zona.

La evidencia de mujeres gobernantes en La Libertad asombra a los científicos. En 2006, en el distrito de Magdalena de Cao (La Libertad), se descubrió a la famosa Señora de Cao, considerada como una de las primeras gobernantes mujeres de Perú, quien murió hace unos mil 700 años.

Este hallazgo deja en claro que en esta zona gobernaban mujeres y no sólo serían las jefas de rituales sino las reinas de la sociedad mochica, dijo Luis Jaime Castillo, director del proyecto arqueológico San José de Moro.

Es la octava sacerdotisa descubierta, sólo hemos encontrado tumbas de mujeres en las excavaciones y nunca de hombres, agregó.

La sacerdotisa estaba en una imponente cámara funeraria de mil 200 años, de antigüedad, explicó el arqueólogo, quien señaló que los mochica eran conocidos como maestros artesanos y grandes constructores de ciudades de barro.