Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto es financiado por el Bank of America Merrill Lynch, difunde diario británico

Más de 350 fotografías del archivo personal de la pintora y Diego Rivera serán restauradas
Foto
Frida KahloFoto Archivo de la Casa Azul
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 4

Un conjunto de 369 fotografías que pertenecieron a la colección personal de Frida Kahlo y Diego Rivera serán restauradas en los próximos seis meses, dio a conocer el diario británico The Guardian. El proyecto es parte de un programa financiado por el Bank of America Merrill Lynch.

El rotativo inglés señaló que el Museo Frida Kahlo, ubicado en la casa de la pintora mexicana en Coyoacán, posee un acervo con más de 65 mil fotografías, muchas de ellas captadas por la propia pintora, mientras el resto forma parte de una vasta colección en la que se incluyen obras de fotógrafos, como Man Ray, Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, además de Lola y Manuel Álvarez Bravo.

Las imágenes reflejan el estilo de vida bohemio de Frida y Diego durante la primera mitad del siglo XX, en la que mantuvieron relación con importantes intelectuales y artistas de la época, como el surrealista André Breton y el revolucionario ruso León Trotsky, de quien el pasado día 20 se cumplió su 73 aniversario luctuoso.

El Museo Frida Kahlo se negó a dar información sobre el proyecto de restauración. Sin embargo, The Guardian citó a la directora del recinto, Hilda Trujillo, quien manifestó al también británico The Art Newspaper que cada imagen es una pieza del gran rompecabezas de la compleja vida de la pintora. Nos es posible comprender muchos aspectos de la personalidad de Frida, su vida familiar, su relación con Diego y amigos, su visión política, social y sexual, su peculiar forma de vestir y arreglarse, su enfermedad y cirugías de espalda, su frustración por no poder tener hijos y su intensa vida social.

The Art Newspaper, periódico mensual especializado en arte con sede en Londres, publicó que las imágenes forman parte de la colección de la Casa Azul, habitada por Kahlo, que en 1958 fue convertida en museo. Las fotografías requieren distintos procesos de tratamiento, desde limpieza hasta urgente labor estructural. En una nota fechada el 5 de agosto se reveló que los trabajos comenzaron en junio y se tiene programado que culminen a finales de año.

El medio también reproduce declaraciones de Allen Blevins, director de arte global y programas de patrimonio del Banco de América. Estas fotos, cuando sean restauradas, darán a los historiadores del arte una mirada no sólo al trabajo de estos dos importantes artistas, sino también a sus personalidades, expresó.

La restauración de las fotos de Frida se incluye en una selección de 25 proyectos que recibirán fondos del Bank of America Merrill Lynch, como parte de un programa de conservación de arte. Desde 2010, la firma ha patrocinado más de 58 proyectos en 26 países.