Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU reasigna a ex combatientes como agentes fronterizos

Critica investigador que México reduzca gasto de apoyo a migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 35

Al menos una tercera parte de los agentes que custodian la frontera de Estados Unidos con México fueron soldados en las guerras de Irak y Afganistán, aseguró Rodolfo Córdova, del centro de análisis e investigaciones Fundar, quien explicó que a falta un conflicto armado en el cual tomar parte, el gobierno de Barack Obama ha trasladado efectivos a esa zona.

Al participar en el seminario Reforma migratoria en Estados Unidos y las implicaciones para México, que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador sostuvo que resulta inexplicable que el gobierno de México haya reducido el presupuesto en 2013 a los programas de apoyo a migrantes, cuando está por iniciarse el debate sobre una reforma que podría beneficiar a varios millones de connacionales.

Apuntó que si se dividiera entre todos los migrantes el presupuesto asignado a las diferentes entidades del gobierno federal para apoyarlos, a cada uno le corresponderían 10 pesos, algo que es difícil de entender.

A su vez, Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, aseveró que la política migratoria debe empezar por que el gobierno de México garantice a sus ciudadanos el derecho a no migrar, a partir de generar condiciones de empleo y seguridad.

Señaló además que el alto nivel de desempleo que actualmente vive Estados Unidos no ofrece el mejor escenario para proponer una reforma migratoria integral, como promueve Obama.

En el mismo sentido Agustín Morales, del IIJ, llamó a no idealizar la eventual reforma ya que, históricamente, la tendencia del Partido Republicano, principal opositor en la Cámara de Representantes a la iniciativa presidencial, ha sido la de impedir la regularización de los migrantes, con el argumento de que de hacerlo se estaría premiando a quienes violan la ley.

Al referirse a la migración principalmente de Centroamérica, Andrea González, del colectivo Ustedes somos nosotros, destacó que, a pesar de una serie de compromisos internacionales que ha firmado el gobierno mexicano para proteger los derechos humanos, lo cierto es que en los hechos no se cumplen, opinión que compartió Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, quien sostuvo que esa apreciación es absolutamente real.