Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfermedades del corazón, hepáticas y renales causan 1 de cada 4 muertes maternas

Mifepristona, fármaco para interrumpir embarazo cuando peligra vida de la mujer

La Cofepris autorizó en mayo la segunda presentación de la sustancia; la primera fue en 2011

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 34

Las enfermedades del corazón, renales, hepáticas y neurológicas, entre otras, cuando están presentes en la mujer embarazada, provocan una de cada cuatro muertes maternas; son las causas de mortalidad obstétricas indirectas que podrían evitarse con el uso de Mifepristona, un medicamento seguro y eficaz para interrumpir el embarazo en estos casos, es decir, cuando la vida de la mujer está en peligro.

El producto farmacéutico, de reciente ingreso al país, evita la necesidad de cirugías y se puede utilizar hasta el segundo trimestre de gestación en estas y todas las condiciones permitidas por la ley, aseguró Carla Eckhardt, directora general de la Fundación Marie Stopes México.

Es decir, cuando el embarazo es resultado de una violación, por malformación del feto, o si es anembriónico. Además, si existen situaciones clínicas que en ocasiones obligan a interrumpir la gestación, explicó el médico ginecobstetra Alfonso Carrera.

El especialista comentó que el uso de Mifepristona está indicado en combinación con otra sustancia, Misoprostol, para lograr una eficacia de 98 por ciento. Es un método que está disponible en el mundo desde 1988. En México sólo hasta 2011 se registró la primera molécula. En mayo pasado, la Cofepris autorizó la segunda presentación de la sustancia, motivo de la conferencia de prensa de ayer de la fundación Marie Stopes México.

Carrera refirió las cifras de muerte materna en México: 7.6 por ciento son causadas por aborto y 24.7 por ciento obedecen a causas obstétricas indirectas. Esos decesos se pueden evitar si las mujeres tienen acceso a un aborto seguro. Comentó que a escala mundial, procedimientos de interrupción del embarazo seguros están disponibles en 52 por ciento de los países en el mundo, aunque entre las naciones desarrolladas el porcentaje es de 92, mientras en las subdesarrolladas apenas 45 por ciento de las mujeres acceden en estos casoso a una atención segura y de calidad.

Carla Eckhardt mencionó que la fundación Marie Stopes está presente en 42 países, en 18 de los cuales también impulsó la autorización para el uso de Mifepristona. En México cuenta con siete clínicas de atención médica, donde además de la interrupción del embarazo, ofrece servicios de salud sexual y reproductiva para hombres y mujeres.