Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el país con más demandas en el continente, señala

Del total anual de denuncias en la CIDH, 20% son casos de México: Álvarez Icaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 14

El 20 por ciento del total de las denuncias que se presentan cada año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tienen que ver con México, lo que convierte a este país en el más demandado del continente, pese a ser el que más gasta en sus organismos públicos de defensa de las garantías individuales, afirmó el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza.

El porcentaje más alto de denuncias que se reciben son de temas de México, de un promedio de 2 mil quejas que se registran anualmente ante la CIDH, indicó al término de su participación en el seminario Reflexiones en torno al ombudsman.

La mayoría de esas quejas, explicó, tienen que ver con abuso de autoridad de integrantes del Ejército, la Marina y la policía –debido a que hay una alta correlación entre los operativos de seguridad y las denuncias–, así como con falta de acceso a la justicia o violaciones al debido proceso.

Además, señaló, hay un alto registro de casos de abuso donde las autoridades no han actuado, presentan ante los medios al sospechoso de un delito como si fuera culpable o agreden a comunidades indígenas, particularmente en los estados de Chiapas y Chihuahua.

México invierte 200 millones de dólares en sus instituciones de derechos humanos, mientras la Corte y las comisión interamericanas reciben juntas sólo 13.5 millones, subrayó.