Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictamen avalado en San Lázaro, una regresión, dice el instituto

Sería inútil un Ifai ciego y sin dientes: ONG y expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 12

Organizaciones y expertos en rendición de cuentas advirtieron que es mejor no reformar el artículo sexto constitucional en materia de transparencia, ya que impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y llevar las causales de reserva a la Carta Magna, incrementará el uso abusivo que hacen las dependencias para no entregar la información bajo el argumento de que está clasificada, por lo que los ciudadanos vamos a vivir peleando con el consejero jurídico de la Presidencia, con el procurador general de la República y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Alertaron que dejar al Ifai ciego, sin dientes y sin capacidad de interponer acciones de inconstitucionalidad no tiene caso, porque de lo que se trata es de que los ciudadanos hagan valer este derecho y no de judicializar los procesos para que la sociedad quede fuera del ejercicio de esta garantía. Esto representa un revés a la protección de este derecho y una contradicción a lo expresado por el presidente Peña Nieto, coincidieron.

Por la noche, el instituto emitió un posicionamiento en el que indicó que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, por el cual se podrán impugnar las resoluciones del Ifai bajo supuestos como los de la seguridad, la estabilidad económica y la protección de los derechos humanos, representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, marca un revés frente a la minuta aprobada por el Senado y provocará la judicialización de este derecho.

En conferencia de prensa, Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advirtió que este dictamen hace que la transparencia quede como un derecho de exclusión y pierda su calidad de expedito.

Indicó que los argumentos expresados por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista se fundan en temores basados en dogmas y prejuicios, porque no existe un solo dato concreto en el que se muestre que las resoluciones del Ifai han provocado la desestabilización financiera del país. En este último punto también coincidió el instituto.

Guillermo Noriega, de la Organización Sonora Ciudadana, enfatizó que los secretos y la corrupción son los que verdaderamente le han causado un daño a la nación, y agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo que busca es defenderse de la transparencia y judicializar el proceso. Es una simulación crear un órgano autónomo y, al mismo tiempo, no darle las facultades requeridas.

En su turno, Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, enfatizó: Así como está (la reforma) no la queremos. Volvamos a la minuta planteada por el Senado. Y exhortó a los senadores a no permitir que se concrete este retroceso.

Respecto a la remoción de los cinco comisionados actuales, Miguel Pulido advirtió que no se vale utilizar la evaluación del Ifai como un pretexto para su captura u ocupación.