Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen no suspender clases

Padres de familia amenazan a la sección 22 con dejar que la 59 los remplace en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 10

Este martes se cumplieron 48 horas del paro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que profesores de Oaxaca se manifiestan en la ciudad de México contra la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, mientras otros de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y cuenca del Papaloapan se reunieron con padres de familia para explicarles el motivo de su movilización.

Con los encuentros informativos se pretende evitar que profesores de la sección 59 del SNTE –creada en 2006 durante el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz– tome control de escuelas en las zona citadas. Mientras, se reportó que los mentores de la sección 22 laboraron normalmente en las cinco escuelas de prescolar, primaria y secundaria en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de La Cañada, pues los pobladores les advirtieron que de cesar labores permitirían que la sección 59 entrara a esos planteles.

A su vez, pobladores de Santa María Chilchotla amenazaron con realizar bloqueos carreteros para exigir a los profesores que den clases a sus hijos, y en San Juan Bautista Cuicatlán, padres de familia amenazaron con cambiar a sus hijos a planteles bajo control de la sección 59, por lo que profesores disidentes se reunieron de urgencia para definir su plan de acción para los próximos días.

El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría, dijo haber recibido al menos 100 invitaciones para que sus agremiados den clases en distintas escuelas de Oaxaca, y destacó que para que eso ocurra se necesitan acuerdos entre autoridades municipales y padres de familia

Mientras, Gonzalo Juárez, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), anunció que el organismo a su cargo se sumará a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa a partir del sábado próximo, durante la asamblea estatal que celebrará el Movimiento Popular de Guerrero.

En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, Juárez explicó que la dirigencia de la Ceteg se trasladará a la ciudad de México, y las escuelas cetegistas decidirán cómo se unirán al movimiento contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña. Estamos en concordancia y sintonía la Ceteg con la CNTE, afirmó.