Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Justicia de Egipto abre un proceso contra El Baradei por renunciar a la vicepresidencia

La Hermandad Musulmana asegura que los militares no la debilitarán

El grupo islámico nombra nuevo líder tras detención de Badie, acusado de incitar al asesinato

Foto
Mohamed Badie, guía supremo de la Hermandad Musulmana, partidaria del derrocado presidente Mohamed Mursi, poco después de su detención por elementos de seguridad en El Cairo. La imagen fue captada por el ministerio egipcio del InteriorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 20

El Cairo, 20 de agosto.

La Hermandad Musulmana aseguró hoy que la detención anoche de Mohamed Badie, su máximo líder, no debilitará al movimiento e insistió en que continuará su lucha contra el gobierno instalado por los militares el mes pasado, al anunciar el nombramiento del jefe adjunto Mahmut Ezzat como su guía temporal. El pueblo continuará esta lucha pacífica hasta recuperar todos sus derechos con su eminencia el guía en la cárcel, sostuvo la organización islamita.

Badie era al fin y al cabo sólo uno de los muchos miembros de la organización que está profundamente enraizada en la sociedad egipcia y así continuará la campaña contra el golpe militar del 3 de julio que derrocó a Mohamed Mursi de la presidencia, aseguró a Dpa el vocero de la Hermandad Musulmana, Ahmed Aref.

De acuerdo con la página en Internet del Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), formación política de la Hermandad Musulmana, Ezza, a quien se le considera un hombre de hierro, asumirá la función de guía supremo tras la detención de Badie, quien permanecerá 15 días en detención preventiva.

Coalición de leales a Mursi anuncia desobediencia civil

Badie, de 70 años, fue interrogado hoy por los fiscales en la prisión de Tora, en el sur de El Cairo, donde se encuentran sus dos adjuntos, Jairat Shater y Rashad Bayumi, con quienes será juzgado y posiblemente comparezca ante un tribunal el próximo domingo.

A Badie se le acusa de incitar al asesinato durante las protestas previas al golpe militar contra el también islamita Mursi, indicaron agencias internacionales como Reuters y Afp. No obstante, Dpa señaló que Badie fue inculpado de estar relacionado con la muerte, en diciembre pasado, de manifestantes frente al palacio presidencial.

El Ministerio del Interior dijo que el máximo líder fue arrestado la noche del lunes en un departamento en el barrio de Rabea Adauiya, donde se encontraba escondido desde el derrocamiento de Mursi.

Desde que comenzaron las manifestaciones pro Mursi, a principios de julio, miles de miembros de la Hermandad Musulmana han sido detenidos, entre ellos el jefe del PJL y presidente del Parlamento, Saad Katatni.

Las protestas de la Hermandad Musulmana y sus seguidores continuaron este día, aunque con menor intensidad, en especial en El Cairo y otras partes, en las que participaron cientos de personas. Partidarios del ex presidente realizaron concentraciones en Helwan, suburbio industrial al norte de la capital, y en Ein Samas, distrito residencial en el otro extremo de la ciudad, poco antes del toque de queda de las 19 horas, según reportes de Afp.

Una recién creada coalición de leales a Mursi anunció que iniciará un programa de desobediencia civil. La Alianza para la Defensa de la Legitimidad (ADL), encabezada por la Hermandad Musulmana e integrada por unos 30 grupos leales al ex gobernante, afirmó en una declaración que empezará por boicotear a medios de prensa y a sitios de Internet, de acuerdo con Pl.

La ADL aseguró que todos esos medios siembran el odio y la mentira y llamó a obstaculizar el trabajo de las sociedades de hombres de negocios egipcios que financian a los militares en el poder. Las acciones de desobediencia civil se incrementarán en forma gradual de acuerdo con la evolución de la situación en el país, indicó la naciente alianza.

Foto
Una iglesia evangélica fue destruida en Mallawi, unos 245 kilómetros al sur de El Cairo, el pasado fin de semana, al recrudecerse la violencia en Egipto. Los cristianos representan 10 por ciento de los 85 millones de habitantes del paísFoto Reuters

El gobierno provisional, por su parte, comenzó también a aplicar medidas dirigidas a los opositores, entre las que figuraron las limitaciones impuestas en el aeropuerto capitalino a un partidario de Mursi.

Además, la justicia abrió un proceso contra Mohamed El Baradei por dimitir de la vicepresidencia, luego de una denuncia presentada por el ex jefe del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Helwen, Elsayed Attik, que consideró que con su decisión traicionó la confianza depositada en él.

El proceso contra el ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) comenzará el 19 de septiembre ante el tribunal penal de Naser City de El Cairo, aunque el también premio Nobel de la Paz se encuentra ahora en Austria, según Dpa.

La espiral de violencia se aceleró desde el 14 de agosto, luego del brutal desalojo por parte del ejército de dos campamentos donde se concentraban seguidores de la Hemandad Musulmana, que exigían la restitución de Mursi en la presidencia. Más de mil personas han muerto en los últimos días, entre ellos un centenar de policías y soldados. Un portavoz de la ADL dijo que la cifra de muertos entre sus seguidores es de unos mil 400.

Los disturbios han alarmado a Estados Unidos y a la Unión Europea, pero Israel y algunos países del Golfo Pérsico encabezados por Arabia Saudita han instado a Occidente a no castigar a los nuevos gobernantes. Qatar, aunque apoya a Mursi, envió esta semana un segundo camión cisterna con gas natural licuado a Egipto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo hoy una reunión con su equipo de seguridad nacional para analizar el apoyo a El Cairo y para abordar las consecuencias de la represión contra manifestantes, dijo Josh Earnst, vocero de la Casa Blanca.

El Cairo puede sobrevivir sin la ayuda de Washington: premier

El primer ministro de Egipto, Hazem el Bablawi, consideró que sería un error que Washington cortara la ayuda de unos mil 500 millones de dólares, de los cuales mil 300 millones son para el ejército, pero insistió en que El Cairo puede sobrevivir sin ella.

Estados Unidos e Israel rechazaron declaraciones del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien atribuyó a Tel Aviv responsabilidad en el golpe de Estado contra Mursi. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de absurdas las declaraciones de Erdogan, mientras la Casa Blanca condenó las acusaciones, que calificó de “ofensivas, insustanciales y falsas.

¿Saben lo que se dice en Egipto? Que la democracia no se basa en las urnas. ¿Quién está detrás de esto? Está Israel, dijo Erdogan en Ankara, durante un mitin del islamita Partido de la Justicia y el Desarrollo.