Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No te va Gustar presentó su nuevo disco y el 23 de octubre arrancará gira por México

Legalizar la mariguana no tiene que ver con el rock, pero es sano regular algunos consumos

Prohibir no sirve de nada y como ejemplo está el alcohol, afirma Emiliano, vocalista del grupo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. a10

No tratamos de ser un ejemplo para nadie, porque como todo mundo tenemos cosas buenas y cosas malas; es decir, no tratamos de llegarle a la gente como estrellas de rock porque no lo somos. Tan sólo somos gente común que hace lo que le gusta, expresó Denis, trombonista del grupo uruguayo-argentino No te va Gustar, quien estuvo en México para presentar su nuevo y séptimo disco de estudio, El calor del pleno invierno.

Reacio a hablar de política, Emiliano, vocalista de la banda, quien llegó con Denis, comentó que no les interesa ni tienen una postura partidaria, aunque sí están vinculados a varias organizaciones relacionadas con la lucha contra la violencia doméstica. No se puede atender a todas las injusticias, pero sí se puede entregar un poco de energía a todo eso. Nos hace bien como personas.

Uruguay es el primer país de Latinoamérica en despenalizar el consumo de la mariguana, hecho al que Emiliano consideró como importante, pero que no influye en el rock.

Eso no tiene nada que ver con el rock. Estamos de acuerdo con la legalización. En Uruguay se ha avanzado en un montón de cosas, como el matrimonio igualitario y la legalización del aborto. Uno no tiene que estar en favor del aborto, pero sí de legalizarlo, porque son cosas que ocurren y hay que abrir los ojos. No hay que ser ajenos a algo que va a ocurrir. La legalización de la mariguana no tiene que ver con el rock, pero como sociedad me parece que es algo sano que el gobierno regule ciertos consumos, como se ha hecho con el alcohol. Sabemos que prohibirlo no sirve de nada. Estamos de acuerdo, indepedientemente de si fumamos mariguana o no.

Cosecha positiva

No te va Gustar, así sin la preposición a, cosecha los frutos de un trabajo de 19 años y la palabra éxito los rodea; todo es altas ventas de sus discos y conciertos sold out. Tocaban sólo por gusto y todo es ganancia, números positivos.

Con El calor del pleno invierno se conectan con miles de jóvenes que aceptan su música sin mayor pretensión que cantar letras de amor. La producción contiene un concierto en el Centro Cultural Amanda de Santiago de Chile, del pasado 26 de julio.

Su actual gira los llevará a Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay, México y Estados Unidos. En septiembre estarán en Argentina y Uruguay, sus dos casas.

En México se presentarán el 23 de octubre en Tijuana, en el Black Box; 24 de octubre, Puebla, en Pulque para Dos; 25 de octubre, Monterrey; 26 de octubre, ciudad de México, Salón Vive Cuervo; 27 de octubre, Guadalajara.

En México aún necesitan picar piedra. El grupo es uno de los de mayor crecimiento en popularidad en la región. Han venido siete veces y lo integran nueve músicos. Promueven el sencillo A las nueve, donde destaca el sonido de las guitarras.

Emiliano expresó que “desde el primer minuto en que estuvimos acá hace años nos dimos cuenta de que iba a estar bueno. En la gira por México el público va a tener de nosotros mucha energía. Lo que más nos gusta hacer son shows en vivo, para que la gente se vaya contenta. Nos hemos dado cuenta de que con el público lo que se da es el amor a primera vista”.

Denis: Tenemos un repertorio muy variado. Somos nueve músicos y estamos coordinados para que el público se vaya feliz. Tenemos la experiencia de habernos presentado ya en 19 países y hemos comprobado que nuestro fuerte es el directo.

Emiliano agregó que es su deseo aportar algo, pues tratan de hacer musicalmente lo que sienten. Como todo mundo, somos influibles. Al viajar frecuentemente nos nutrimos de un montón de cosas que terminan aportando a nuestro arte, siempre con la impronta de una banda rioplatense, con la melancolía rioplatense, con los géneros y ritmos urbanos, como el tango. Siempre la nostalgia, la melancolía, están presentes. No nos cerramos a nada. Esa fue la premisa de nosotros desde que empezamos. El hecho de ser muchos nos anima a hacer las cosas diferente.

Denis dijo que los ritmos locales, autóctonos, están presentes, de un modo o de otro, en todos los grupos musicales, lo cual en su caso ocurre con el tango, la milonga, el carnavalito, etcétera.

Emiliano expuso que América Latina enfrenta crisis económicas y sociales, desde siempre. La música tiene mucho que ver en estos momentos. Cuando hay crisis socioeconómicas los artistas se comprometen en ese sentido. Mucha gente coincide con nosotros, pero otra no. Latinoamérica va pasando por diferentes crisis y siempre se agarra del arte. A nosotros nos inspira todo para hacer canciones. Tenemos historias inventadas de amor y desamor.

Añadió que el nombre del grupo surgió por una confusión. Ibamos a dar un concierto y no teníamos nombre. El bajista sugirió uno que era bastante peor que este. Cuando el baterista nos llamó le dijimos que el nombre no le iba a gustar, y él pensó que ese era el nombre, y se quedó. No fue con ninguna intención; solamente nos divirtió. Hay quienes nos han querido cambiar el nombre porque no va bien con la publicidad, pero no, ya así se quedó.

Precisó que saben perfectamente lo que significa darse a conocer en México, por su trascendencia cultural.