Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescata la primera película de ficción uruguaya y colorea materiales de la Revolución Mexicana

El laboratorio de restauración de la Cineteca Nacional presentó sus primeros trabajos
Foto
Fotograma de la película Almas de la costa (1923), de Juan Antonio BorgesFoto cortesía de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 9

Tras la suspensión de las labores de restauración en la Cinemateca Brasileira, la Cineteca Nacional es la única institución de Iberoamérica que posee un Laboratorio de Restauración Digital especializado para rescatar materiales fílmicos, algunos de cuales son grandes tesoros.

La instancia, cuya misión es rescatar, preservar y difundir su acervo, al tiempo de promover la memoria fílmica presentó los primeros logros del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, localizado en sus instalaciones. Entre ellos están el rescate de la primera película de ficción de Uruguay, Almas de la costa, de 1923.

Asimismo, los especialistas del laboratorio trabajan en más de una decena de proyectos entre los que destaca la digitalización y restauración de color e imagen de cuatro rollos de 35 milímetros donados en la década de los años 80 por el Instituto Estadunidese de Cine. Estas cintas son los primeros materiales coloreados de la Revolución Mexicana.

Rumbo a festival italiano

Una selección de este material que data de la época de 1910 a 1920 será presentado el próximo octubre en Las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el festival más importante del mundo para la exhibición de materiales de archivo silentes, una ocasión excepcional para mostrar la riqueza cultural de México. Será la pimera vez que participe el país.

Respecto de Almas de la costa, de Juan Antonio Borges, enviada por la Cinemateca Uruguaya para su restauración, en formato de 35 milímetros compuesto por dos rollos de nitrato, presenta degradaciones físicas y está incompleto, lo que hace necesaria una investigación profunda para lograr su edición final.

Por otra parte, desde el inicio de las gestiones del Laboratorio, en 2012, se ha recuperado en su totalidad el tráiler del filme Enséñame a besar (1952), de Tito Davison, película de la que no se conocen copias, por lo que gracias a este trabajo, en el que se restauraron imagen y sonido, cobrará vida y será el único documento fílmico que testimonie su existencia.

Equipamiento de vanguardia

El Laboratorio, anunció la directora del recinto, Paula Astorga, labora bajo los siguientes ejes: La restauración digital, referente al rescate de colecciones nacionales e internacionales con técnicas especializadas; la investigación fílmica, que consiste en la combinación de técnicas de investigación histórica y científica con técnicas digitales, fusión que permite ampliar el conocimiento acerca del material fílmico, y la formación especializada de restauradores, hecho inédito en el país y en el mundo, ya que existen muy pocos espacios dedicados a esta vocación(Ámsterdam, Boloña, Gorizia, Rochester, Norfolk).

El centro cuenta con un equipo Arriscan con Wetgate (procedimiento en líquido que permite eliminar, sin afectar la película, un alto porcentaje de defectos ópticos); escáner de alta resolución (2K), que escanea fotograma por fotograma, cualquier material, incluyendo los altamente dañados; sondor OMAE; reproductor de bandas sonoras, creado para trabajar los soundtracks más antiguos del cine, y Memory HD, que consiste en un sistema especial de telecinado en alta resolución para material de acervo 16 mm, 8 mm, súper 8 y 9.5 mm. Respecto del software de restauración digital, la paquetería comprende opciones para la restauración de sonido, imagen y color, entre los más eficaces. Para el rescate de imágenes se cuenta con el Diamant y el Revival.