Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria, en recesión; desaceleran agricultura y servicios, reporta el Inegi

Creció 1.1% la economía en el primer semestre, la tasa más baja desde 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 25

La economía mexicana registró un crecimiento de 1.1 por ciento en el primer semestre del año, la menor tasa de expansión observada desde la crisis de 2009 y contrastante con la de 4.7 por ciento alcanzada en la primera mitad de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por debajo de todas las expectativas del sector privado y público, el producto interno bruto (PIB) mostró una desaceleración más profunda que la esperada, en la que la producción del sector industrial sumó dos trimestres consecutivos en decrecimiento.

Prácticamente en recesión, el sector secundario de la economía sumó a una caída anualizada de menos 1.7 por ciento registrada en los primeros tres meses del año, otra de menos 0.6 por ciento en el segundo trimestre. Con ésto, el valor de la producción generada por la actividad industrial en el primer semestre de 2013 cayó a menos 1.1 por ciento respecto al generado en el mismo periodo del año pasado, cuando crecía a una tasa anual de 3.5 por ciento.

En el interior de este sector, la industria de la construcción tuvo una caída anual de menos 4 por ciento y la minería descendió a menos 2.1 en el primer semestre de 2013. En tanto, en franca desaceleración, las industrias de manufacturas avanzaron 1.5 por ciento en conjunto y la generación de electricidad, gas y la conducción de gas por ductos al consumidor final reportó un crecimiento marginal de 0.2 por ciento durante la primera mitad del año.

La desaceleración se observó en los tres sectores de la economía mexicana. También en términos anuales, el sector primario, de donde provienen los alimentos del campo, tuvo un avance marginal de 0.4 por ciento en el primer semestre de 2013, en contraste con lo ocurrido en el mismo lapso de 2012 cuando crecía a una tasa anual de 9.2 por ciento.

En tanto, el sector terciario se expandió a una tasa anual de 2.2 por ciento en la primera mitad del año un ritmo menor a la mitad del 4.7 por ciento de expansión que sostenia en el mismo periodo de 2012.

Pero la baja en los niveles de producción de bienes y servicios se observó mejor en los datos de corto plazo presentados por el organismo. El valor de la producción de bienes y servicios decreció 0.74 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero de 2013. Por sectores, el PIB industrial se contrajo 1.10 por ciento y el de los servicios en 0.42. La producción agropecuaria se expandió 1.22 por ciento respecto a la alcanzada en el primer trimestre.

En conferencia de prensa posterior a la presentación de estos datos, Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Inegi, dio a conocer algunos promenores del cambio del año base para la elaboración de las cuentas nacionales, el cual dejó de ser 2003 por el de 2008, un trabajo que desagrega en 259 ramas y 786 clases de actividad la información sobre el producto interno bruto, llevó dos años y medio su instrumentación y coloca a México, dijo, como el cuarto país que adopta la nueva base después de Asutralia, Canadá y Estados Unidos.