Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año la fiscalía en la materia abrió 4 mil 209 indagatorias

Narcomenudeo se convierte en negocio familiar; implica hasta abuelos y nietos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 32

A un año que el Distrito Federal asumió la competencia en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, la fiscalía especializada para la atención de ese acto ilícito ha iniciado 4 mil 209 indagatorias y detectado que el delito se ha convertido en un negocio familiar, en el cual se han involucrado abuelos, padres, hijos y nietos, informó la titular del área, Marcela García Torres.

Por medio de las detenciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, (PGJDF) identificó que el promedio de edad de los distribuidores de drogas al menudeo va de 15 a 27 años y la mayoría son hombres, pero también se han involucrado mujeres.

Además, el nivel de estudios es de secundaría y según las declaraciones de los detenidos, muchos señalaron no tener ninguna actividad.

La fiscal especializada contra el narcomenudeo resaltó que mil 385 personas farmacodependientes fueron atendidas, de las cuales más de la mitad –576– eran menores de 18 años, niñas, niños y adolescentes que fueron canalizados para su atención medica.

Ante ello, Marcela García alertó que hay un grave problema de salud, porque cada vez a más temprana edad se están haciendo consumidores. El rango de edad ha disminuido lo que nos hace ver que es un problema fuerte, porque lo hacen a edades más tempranas. Por ello hay que hacer un programa contundente, porque no solo es el consumo sino la adicción.

El inicio del consumo de drogas, de acuerdo con lo datos de la fiscal, se reporta en niños de 9, 10 y 11 años que empiezan con los solventes y siguen con la mariguana. Las delegaciones de mayor problemas de narcomenudeo son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón.

En tanto, García Torres señaló que han sido asegurados 60 inmuebles, de éstos 26 se han propuesto a la Fiscalía Especializada para la Extinción de Dominio. Nosotros lo planteamos para que ellos preparen todas las diligencias que deben llegar al juez civil. Ya tenemos ocho demandas de extinción de dominio radicadas en juzgados civiles.