Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro magisterial indefinido en Oaxaca y Michoacán

Inician hoy protestas en el DF contra la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 35

Al comenzar hoy el ciclo escolar 2013-2014, alrededor de 2 millones 300 mil niños de Oaxaca y Michoacán se quedarán sin clases, luego de que los maestros de ambas entidades determinaron iniciar un paro indefinido de labores en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa.

El próximo miércoles se sumarán a la suspensión de las actividades los docentes de la capital del país, anunció el líder del comité democrático de la sección 9, Francisco Bravo. Indicó que en la ciudad de México, iniciarán con un paro de 48 horas, con la perspectiva de aumentarlo a 72 horas.

Las movilizaciones comenzarán desde temprana hora. A las 7 de la mañana de hoy partirá la marcha-caravana de profesores desde la caseta de Chalco, en el estado de México, hasta la Cámara de Diputados.

Los mentores realizarán un mitin de protesta en San Lázaro para posteriormente marchar hacia el Zócalo capitalino, de acuerdo con los resolutivos tomados en la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para el martes, llegarán contingentes de Michoacán y, el miércoles, de Guerrero y de Chiapas, con lo que ampliarán el plantón que mantienen en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Francisco Bravo sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto es el responsable de estas movilizaciones, porque la CNTE apostó al diálogo, a la propuesta y a la vía legal para llegar a una solución ante el diferendo que mantiene con la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Ahora, añadió, la que tiene que valorar la situación es la administración federal, pues desconoció e incumplió los acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación (SG).

Sobre las organizaciones, como Suma por la Educación, que exigen el despido de aquellos docentes que no se presenten a laborar como parte de las jornadas de protesta, dijo que se trata de grupos comparsa del gobierno, de gente que no sabe de la enseñanza, que no tiene a sus hijos en las escuelas públicas y que desconoce las carencias que existen en el sistema.

Piden despedir a faltistas

Por otra parte, el grupo de organizaciones 10 por la Educación, pidió al Congreso de la Unión reelaborar la Ley del General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), porque así como está no crea un sistema nacional, sino 32 sistemas estatales de gestión de plazas, lo que deja los suficientes recovecos para que continúe la venta de puestos, el clientelismo sindical y la corrupción.

Al igual que lo han advertido los profesores disidentes, admitió que esta iniciativa implica un sistema de castigo y alertó que una reforma mal hecha es mucho peor que el actual statu quo, porque habrá retroceso.

En conferencia de prensa, el representante de Suma por la Educación, Francisco Landeros, aprovechó para exigir que los maestros que protestan en las calles contra la reforma educativa no realicen marchas en horas laborables y que quienes no se presenten a trabajar sean despedidos, pues dijo que la ley así lo prevé. Según él, las protestas con cara anarquista no tienen que ser tomadas en consideración.

Jorge Javier Romero, de la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación, apuntó que la LGSPD genera incentivos perversos porque al final de cuentas los maestros pasarán las evaluaciones de panzazo.

Por otro lado, destacó que serán los gobiernos de los estados los que diseñen los concursos de los maestros y quedará en manos de la discrecionalidad de las autoridades locales la asignación de las plazas, lo cual no es una garantía de que no continúe el clientelismo, que es lo que ha devastado al sistema educativo nacional.