Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Scoville al neurocirujano Mauro Loyo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 34

El mexicano Mauro Loyo Varela será el primer neurocirujano de América Latina en recibir el Premio Scoville, que es la más alta distinción de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por sus siglas en inglés), reconocimiento que le será entregado el próximo 8 de septiembre por los logros alcanzados durante su trayectoria.

Loyo Varela es un neurocirujano de prestigio internacional por el diseño y creación de 53 instrumentos quirúrgicos –es autor del término instrumentos maleables–, así como de tres técnicas quirúrgicas originales en neurocirugía: abordaje combinado suprainfra selar en un solo tiempo para tumores gigantes de la hipófisis; abordaje sublabial ampliado por vía sublabial para los tumores de base de cráneo o el seno cavernoso; y aplicación de técnicas neuroquirúrgicas con instrumentos maleables en la cirugía transesfenoidal de hipófisis.

La entrega del premio se dará en el marco del decimoquinto Congreso Mundial de la WFNS, que se celebrará en Seúl, Corea del Sur, y junto con el mexicano también será reconocido el italiano Giovanni Broggi, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

El neurocirujano comenzó a diseñar los instrumentos de forma rudimentaria en 1977. De las aportaciones que ha hecho a la ciencia, dijo, la que más satisfacciones le ha dado es la creación de instrumentos quirúrgicos, pues lo considera una innovación que ahora se usa en la endoscopia. La última de sus creaciones, hace 12 años, fue una pinza flexible de aneurismas, y ahora trabaja en el diseño de un nuevo endoscopio.