Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 32 estados del país deben 45 mil millones de pesos en total por ese servicio

Ordena Ifai a la CFE entregar desglose de adeudos de electricidad por municipio

El hecho de no contar con personal suficiente no es justificación para no proporcionarlo, indicó

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que hasta el pasado mes de mayo, las 32 entidades del país tienen un adeudo total de 45 mil 797 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a esa empresa entregar esta cantidad desglosada por municipios, como le fue requerida en una solicitud de información.

En su respuesta, la CFE indicó que se encuentra materialmente imposibilitada para entregar los datos por separado debido a que no cuenta con personal suficiente para extraer toda la información.

En el análisis del caso, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, indicó que el hecho de que la comisión no cuente con empleados suficientes para extraer la información no es justificación para no entregarla. En todo caso, dijo, podría llevarse más tiempo en obtener los datos.

Añadió que si bien la comisión turnó la solicitud a la dirección de Operación, encargada de operar los sistemas informáticos en materia de generación, transmisión, transformación, control, distribución y comercialización de la energía eléctrica, lo cierto es que también cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, como las gerencias divisionales de distribución.

No consultó a todas las unidades competentes

Al respecto, señaló que cada una de esas áreas tiene un departamento de facturación y, además, dentro de cada superintendencia existe una oficina de facturación y cobranzas, instancias competentes para conocer la información de manera desagregada, las cuales no fueron consultadas.

Por lo tanto, consideró que la Comisión Federal sí puede obtener la información con el desglose solicitado y, en ese sentido, propuso revocar la respuesta e instruirle dar a conocer la deuda que tienen todos los municipios del país por el servicio de energía eléctrica a mayo de 2013.