Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La camachoseñal

El padrón del lavado de dinero

Aeroméxico: el “look Polanco”

S

e congregó la familia priísta para recibir la camachoseñal: todos a favor de la inversión privada –local y extranjera– en Pemex. Fue como una reminiscencia de la roqueseñal. En tiempos de Zedillo, el entonces dirigente del PRI, Roque Villanueva, hizo un ademán muy sugerente para celebrar que la Cámara de Diputados había acordado aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento. Fue interpretado como que el PRI se había abrochado al pueblo mexicano. Ahora fue César Camacho el que dio la señal: Vamos por ella, vamos a conseguirla. La roqueseñal fue la tumba de la carrera política de su autor. ¿Le espera el mismo destino al de la camachoseñal?

El regreso a clases

Vuelven hoy a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, sumando escuelas públicas y privadas. Según la estadística de Emilio Chuayffet, son 4.8 millones de alumnos de prescolar; 14.6 millones de primaria; 6.6 millones de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores. Está borrada de la lista de asistencia la profesora Elba Esther; está por cumplir medio año en prisión.

El padrón del lavado

Son intimidantes las facultades que otorga el reglamento de la ley antilavado a dos entidades de la Secretaría de Hacienda: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las personas y entidades que realicen actividades vulnerables –agentes de bienes raíces, corredores de bolsa, agencias de automóviles, joyeros, etcétera–, tal vez no lo saben todavía, pero pasarán a formar parte de un padrón que será integrado por el SAT. ¿Y quiénes manejarán información tan sensitiva? Funcionarios de la misma dependencia. Deberán pasar antes por varios examenes: médico, sicométrico y sicológico, poligráfico o sicotécnico, toxicológico y socioeconómico. Los titulares de la UIF y el SAT son, respectivamente, Alberto Bazbaz y Aristóteles Núñez, del equipo toluqueño, por supuesto. Han puesto en sus manos un poder inconmensurable.

Las tiendas del Señor Frog’s

Hace más de dos semanas que seis tiendas Señor Frog’s en Cancún y Playa del Carmen fueron cerradas y cateadas en un acción conjunta de agentes de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de elementos de las policías estatal y municipal. Se incautó mercancía, supuestamente pirata, con valor superior a 8 millones de pesos y se detuvo a tres empleados de las tiendas. El problema ha llegado a los medios, pues han publicado diversas inserciones en la prensa. Pertenecen las tiendas clausuradas y cateadas a Grupo Serigráfico y su filial Tienda de Curiosidades. El presidente del Consejo es Guillermo Rodríguez. Hay pérdidas, dice, por más de 10 millones de pesos. A esto se añade que 200 personas se quedaron sin trabajo. ¿Por qué el Señor Frog’s, su logotipo es la ranita, anda en problemas? Quedó en medio de un litigio entre el Grupo Anderson’s y su ahora ex asociado Operadora Anderson’s… están disputando la explotación comercial de las marcas.

Hay numerosos conflictos de este tipo en el país. Lo que hace diferente al del Señor Frog’s es la influencia que Operador Anderson’s tiene en las inmediaciones de la oficina del procurador Murillo Karam, tanta que puede generar acciones tan rápidas y violentas. Por cierto, el Señor Frog’s volvió a abrir sus puertas el fin de semana.

e@Vox Populi

Asunto: Lindo Michoacán

Hay de michoacanos a michoacanos. Uno de ellos viaja desde Washington hasta la ciudad de México a celebrar su cumpleaños; otros 40 son llevados a diferentes penales de Veracruz. Al parecer, la justicia no es pareja: el primero dejó muchos muertos durante su desgobierno. ¿Los otros, en verdad, qué hicieron?

José C. Serrano/Distrito Federal

R: ¡Qué gran país comenzaría a ser México si el destino final de estos michoacanos fuera al revés!

Asunto: Problemas con Nextel

En Baja California, Nextel migró sus servicios de radiocomunicación a una nueva tecnología, para ello nos invitó mediante una campaña publicitaria a cambiar a equipos compatibles. El cambio implica al menos un contrato a seis meses. Esta tecnología ha traído muchos problemas a los usuarios, lo que ha ocasionado que la gente desesperada pretenda cancelar el servicio. Nextel se protege por el contrato y no te permite cancelar. Alguien encontró una opción de cancelación con apoyo de la Profeco. Durante mi visita a Profeco llegó la delegada estatal con toda la comitiva en una Suburban, una Van y una SUV sólo a firmar unos documentos y a tomar unas fotografias. Le consulté que si Profeco está actuando de una manera más enérgica que simplemente canalizar las quejas de los usuarios, y me comentó que eso se tiene que hacer a escala nacional. En pocas palabras, no están haciendo nada. Muchos usuarios de Nextel quisiéramos ser ladys o gentleman Profecos para que esta institución actúe.

Eric Segura/Ensenada

R: Seguramente te agradecerá el tip Alfredo Castillo, el hiperactivo director de Profeco. Ayer anunció que multó a escuelas y vendedores de útiles escolares al por mayor.

Twitter

Escándalo tuitero por un comercial de Aeroméxico que habla sobre “ look Polanco”, no morenos. ¿El “ look Condesa” sería sin desodorante?

Gonzalo Oliveros @goliveros

Ahora sí queda perfecto la célebre frase: “Ah, culeeeeros, yo no tengo ese look…” #LookPolanco

Lush~ @Pamelaine_

Cambio dama totalmente Palacio por una totalmente Soriana, porque ya no me alcanza la quincena.

@AlvaroAncona

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa