Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferente trato da al candidato opositor Navalny; analiza fincarle responsabilidades penales

La justicia rusa minimiza donaciones foráneas por 1.9 millones de dólares al partido oficialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 26

Moscú, 18 de agosto.

Para la procuraduría general de este país que el partido oficialista reciba un millón 965 mil dólares, como donación de dos filiales de empresas extranjeras, carece de importancia; por lo mismo no consideró necesario hacer comentarios sobre la denuncia del partido comunista contra Rusia Unida, sobre que una comercializadora de la ciudad de Yaroslavl, que pertenece a Sunflake Limited de Chipre, donó al partido oficialista 55 millones de rublos (un millón 665 mil dólares). Según la misma denuncia, Rusia Unida también recibió 10 millones de rublos (300 mil dólares) de Cementos de Belgorod, filial de Eurocement Grup, propiedad de Eurocement Holding AG de Suiza.

Bastó con que un vocero oficialista asegurara que es legal todo el dinero que ingresa a las cuentas de su partido –obviamente muchísimo más que el de los dos ejemplos cuestionados por el partido comunista–.

Todo se hace con estricto apego a las normas de la legislación vigente, afirmó Konstantín Mazurevsky, vicepresidente primero de la Comisión Ejecutiva Central de Rusia Unida.

Diferente trato dio la procuraduría a Aleksei Navalny, al adelantarse a informar que parece confirmarse que el opositor recibió dinero desde otros países y sopesa fincar responsabilidades penales.

Es difícil anular la candidatura de Navalny con las evidencias presentadas, pero sirvió para que la televisión pública siga desprestigiando al opositor, esta vez por recibir financiamiento foráneo.

Aunque el candidato oficialista, Serguei Sobianin, declinó participar en los debates, tiene amplia cobertura en los grandes canales federales que destacan sus actividades como edil en funciones, violando así la legislación electoral.

Los canales de televisión que pertenecen a la alcaldía de Moscú, además, dedican a Sobianin entre 6 y 10 minutos de cada noticiario a sus reuniones con electores. Al mismo tiempod icen de Navalny no se reúne con electores porque simplemente no acude ninguna persona a su convocatoria, lo cual es falso por los reportes y fotografías que difunde en Internet el equipo de campaña del opositor.

Por lo anterior, Navalny anunció hoy que no participará en los debates entre candidatos en el canal Moskva-Doverie y las estaciones de radio Govorit Moskva y Moskva-FM, por su escasa audiencia y por la hora de emisión programada, algo distante del horario triple A, las 8 de la mañana.

En cambio, aceptó confrontar planes de gobierno con los otros aspirantes en Ejo Moskvy y otras estaciones de radio que quieran organizar debates extraoficiales.

La votación será el 8 de septiembre, cuando se elegirá alcalde de Moscú y habrá comicios de gobernador y parlamentos locales en muchas regiones de Rusia.