Economía
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los organismos no pueden ir ex servidores públicos: PRD y PAN

Exigen profesionales autónomos, fuera de la red de intereses multimillonarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 21

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que en los nombramientos de los 14 comisionados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), que en las próximas horas debe remitir al Congreso, se incluya a profesionales autónomos, que se encuentren fuera de la red de intereses multimillonarios que hay alrededor de ese sector.

El panista Javier Corral denunció que en el listado de 70 candidatos remitido al Ejecutivo, del que Peña deberá elegir a los siete integrantes de Ifetel y los siete de Competencia, una parte son servidores públicos del anterior y actual gobiernos, y otra parte son aspirantes que han trabajado para las empresas de telecomunicaciones.

El caso mas llamativo, destacó, es el de Mónica Aspe, que fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en 2011, pese a que el artículo 28 constitucional define que uno de los requisitos para ser comisionado del Ifetel es no haber ocupado en los últimos tres años ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de concesionarios comerciales o privados, o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.

Candidatos inquietantes

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró inquietante que una importante cantidad de candidatos han trabajado en empresas como Televisa, Telmex, Tv Azteca, Asociación Mexicana de Vías Terrestres y Nextel, entre otras, las cuales serán objeto de regulación.

Corral sostuvo que la selección de candidatos que realizó el Comité de Evaluación, conformado por el director del Inegi, Eduardo Sojo; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto para la Evaluación Educativa, fue oscura y desaseada, además que ha puesto en riesgo los principios de independencia y autonomía que deben caracterizar a los dos órganos reguladores.

A su juicio es una irregularidad que se hayan propuesto 59 candidatos y no 70, ya que 11 aspirantes están en ambas listas, es decir, contienden tanto para ser comisionados de Ifetel como de Competencia, lo que reduce el número de propuestas. El legislador panista recalcó que el Ejecutivo federal debe considerar la situación, ya que no puede enviar una propuesta al Senado con candidatos que violan los señalamientos constitucionales.

Por separado, el senador Barbosa declaró que el Senado tiene el reto de nombrar comisionados independientes en materia de telecomunicaciones, pues en caso contrario se echaría por la borda una oportunidad invaluable de nombrar profesionales autónomos para este sector.

Insistió en que el perfil idóneo de los comisionados de Ifetel y la CFC es que sean autónomos y estén fuera de la compleja red de intereses que hay alrededor de las telecomunicaciones.