Capital
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy el ciclo escolar 2013-2014 en planteles de prescolar, primaria y secundaria

Vigilarán 26 mil 400 policías a un millón 550 mil estudiantes

Estarán apoyados por 2 mil 640 vehículos y dos helicópteros Cóndor

Dos mil 200 agentes de tránsito regularán la circulación en cruceros conflictivos

Resguardarán 8 mil inmuebles

Foto
Padres de familia realizaron de última hora las compras de útiles escolares en la calle Mesones, en el Centro Histórico. Este lunes comienza el ciclo escolar 2013-2014 con un millón 550 mil estudiantesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 30

Con motivo del comienzo del ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica un dispositivo de seguridad en el que participan 26 mil 400 policías, apoyados con 2 mil 640 vehículos.

En planteles de educación secundaria, primaria y prescolar se desplegaron elementos de la policía metropolitana, así como de la policía sectorial, apoyados con dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

Dos mil 200 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito regularán el tránsito en cruceros conflictivos e inhibirán el estacionamiento indebido en doble o triple fila en las inmediaciones de los plantes con mayor problemática de maniobra de ascenso y descenso, así como en las más de mil 129 intersecciones conflictivas de la ciudad.

Con lo anterior, la dependencia informó que se cubrirán más de 8 mil planteles de la Secretaría de Educación Pública federal y local, así como instituciones educativas particulares, para vigilar las rutas del transporte público que abarcan los planteles escolares.

Las tareas de vigilancia se extenderán a las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), estaciones del Sistema del Transporte Metrobús, Tren Ligero, rutas del Servicio de Transportes Eléctricos y de transporte de pasajeros.

En este escenario, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) llamó a las autoridades capitalinas a que los operativos por el regreso a clases sean permanentes y coordinados con las autoridades de los planteles educativos, para evitar conflictos viales, aplicación de multas o envíos al corralón.

El retorno de un millón 550 mil estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas, señaló, genera importantes conflictos viales en los horarios de ingreso y salida de los alumnos de los diferentes centros educativos, ante la falta de lugares de estacionamiento y ahora la colocación de parquímetros en colonias como la Roma y la Condesa.

Los directivos escolares, sin embargo, no son considerados por las autoridades en la instrumentación del programa vial de regreso a clases para hacerlo más eficiente, favorecer la movilidad y evitar la imposición de sanciones por estacionarse en doble fila o no respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, indicó.

Por lo que toca a las delegaciones políticas, éstas implementarán diferentes acciones con motivo del regreso a clases.

En Tlalpan se atenderán puntos conflictivos, como la glorieta de Huipulco, la avenida San Fernando y el cruce de División del Norte y Acoxpa; en Benito Juárez la atención se centrará en avenidas como Amores, Gabriel Mancera, Nicolás San Juan y el Eje 8 Sur, en la colonia Del Valle.

Las acciones en materia de vialidad se realizarán en conjunto con la policía capitalina. En algunos casos, como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, los despliegues para agilizar la circulación vehicular contarán con el apoyo de elementos de la policía auxiliar contratados por la demarcación.