Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, un comando irrumpe en una fiesta familiar y mata a cinco

Asesinan a 16 personas en 3 municipios de Guerrero; hallan seis en fosa clandestina

A cuatro días de desaparecido, nada se sabe del alcalde de Tetecala, en el estado de Morelos

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 8

Al menos 16 personas, seis de ellas halladas en una fosa clandestina, fueron asesinadas en tres municipios del estado de Guerrero, en hechos vinculados con la violencia, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El viernes por la tarde, entre los poblados de El Cajón y San Francisco, del municipio de San Miguel Totolapan, dos grupos se enfrentaron a balazos, con saldo de ocho personas fallecidas, aunque se menciona que un grupo de civiles los habría emboscado.

Los muertos, de entre 20 y 25 años, quedaron en una camioneta pick up, donde se encontraron armas, fornituras, chalecos y alguna ropa verde olivo. Hasta el momento ninguno de los ocho cadáveres ha sido identificado.

También en el municipio de Taxco de Alarcón, policías ministeriales encontraron una fosa con seis cadáveres presentando impactos de bala y en avanzado estado de putrefacción. El hallazgo ocurrió en el cerro El Huixteco, luego de la aprehensión de dos personas que habían secuestrado a un joyero.

En la comunidad de San Martín, ayuntamiento de Quechultenango, un comando irrumpió en una vivienda y ejecutó a un matrimonio. En el atentado dejaron herida a su hija de 30 años de edad, la cual fue trasladada por paramédicos a un hospital de Chilpancingo.

En Chihuahua fueron asesinadas cinco personas, todas con arma de fuego. Dos de ellas, fallecieron en un ataque perpetrado por al menos cinco hombres armados que irrumpieron en una fiesta familiar que se celebraba en una casa de la colonia Mármol II de la capital chihuahueña. Los presuntos delincuentes sacaron a la calle a sus víctimas para darles muerte.

En tanto, dos personas, una de ellas del sexo femenino, fueron asesinadas a balazos en la colonia Heliodoro Hernández Loza del municipio de Guadalajara, Jalisco, informó la Fiscalía General del estado. En el lugar, fueron encontrados unos cinco casquillos de bala calibre 9 milímetros.

A cuatro días de la privación ilegal de la libertad del ex alcalde priísta de Tetecala, Morelos, Víctor Tapia García, no se sabe nada de su paradero, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quien detalló que el antiguo munícipe fue levantado por hombres armados que viajaban en dos camionetas, la noche del pasado martes.

En Tijuana, Baja California, un cargamento de 11 kilos 300 gramos de cocaína –valuado en unos 11 millones de pesos– fueron incautados por la Policía Estatal Preventiva a dos narcotraficantes de la célula criminal de Alfonso Lira Sotelo, operador del cártel de los Arellano Félix.