Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos ecologistas rechazan la extracción del recurso mediante fractura hidráulica

Interesa a empresas de EU participar en la industria del gas shale en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 21

Brasilia, 17 de agosto.

Empresas estadunidenses están interesadas en participar en la industria del gas no convencional o de esquisto (shale) en las importantes reservas de Brasil, dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

Cuando uno viene a Brasil y ve que tiene un enorme potencial de recursos en gas, por supuesto que nuestras compañías se muestran muy interesadas en participar, comentó Moniz en una conferencia de prensa, tras reunirse el viernes en Brasilia con representantes de la Confederación Nacional de la Industria.

Este tipo de gas se extrae desde formaciones rocosas sedimentarias (esquistos) que pueden ser laminadas con facilidad. Algunos estudios señalan que Brasil posee la décima parte de las reservas mundiales de este recurso y que, si se decide a explotarlas con nuevas tecnologías, podría convertirse en el segundo mayor productor global.

Claramente, Estados Unidos tiene ahora la mayor experiencia en esa área. Es justo decir que la producción de gas esquisto (en ese país) es una revolución, agregó el funcionario.

De acuerdo con Moniz, quien también tuvo una reunión con el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, el uso de gas ha disminuido la emisión de dióxido de carbono al remplazar al carbón en la industria.

Pese a ello, la actual tecnología de extracción de este recurso, conocida como fractura hidráulica, ha sido altamente criticada por grupos ecologistas. Mediante la fractura hidráulica se crean fisuras subterráneas inyectando una mezcla de agua, arena y productos químicos a presión para liberar el gas y el petróleo de esquisto.

De acuerdo con algunas investigaciones, esa técnica puede contaminar el agua de las profundidades e incluso provocar terremotos. Además de Estados Unidos, España, Polonia, Rumania o Hungría utilizan esta tecnología, pero Francia la ha prohibido.

En Brasil, un representante de la Agencia Nacional de Petróleo dijo en mayo que la producción de gas de esquisto en este país sólo podría ser viable en 2023, en caso las inversiones empiecen ahora.