Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niños del Trópico de Cáncer, novela de José Luis Gómez

Devela autor la existencia en el país de bandas de niños armados
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 4

Las actividades de una banda infantil que aprende el oficio de matar entre los ramajes tamaulipecos es el hilo conductor de la novela Los niños del Trópico de Cáncer, de José Luis Gómez.

La violencia que predomina y ha propagado la muerte en el norte de México es una de las vertientes de la trama, la cual describe de qué forma varios niños se fugan del campo de concentración de Cadalso y se deben adaptar a las circunstancias y a su entorno para sobrevivir, explicó en entrevista el autor.

Con esta historia pensé en develar la existencia de grupos de niños armados, situación de la cual existen antecedentes desde la Revolución Mexicana, manifestó.

Además del tema de la violencia, el autor dijo que también recurrió a la poesía y a aspectos relativos a la composición musical para plasmar esta historia con el propósito de llegar al corazón de las personas.

Con esta novela planteo una situación sumamente difícil: la violencia y muerte que prevalece en el país, pero escrita de forma amena y poética.

También es una historia de amor, porque en ella aparece un misterioso niño perdido que se adhiere al grupo y, después de conocerlos se convierte en su líder, gracias a su habilidad y experiencia en matar.

Este personaje, llamado La Virgen, quien los organiza y los lidera hasta el final es un pequeño que todo mundo daba por muerto; incluso es de características muy femeninas y muchos se enamoran de él, como le sucedió al integrante de mayor edad de la banda.

Con ambos niños como jefes, este grupo pone en jaque a otras bandas criminales, a la Policía Federal y a otras autoridades, porque siempre salen bien librados por su habilidad para usar las armas, describió Gómez.

Pero, entre diversas situaciones –incluso de índole sexual– “la trama nos lleva hacia el exterminio de este grupo y a la desaparición de La Virgen”.

Esta novela “no es una historia de narcos”, sino la historia de una banda que duró en activo cinco años y que fue la primera que se independizó de los grupos criminales del noreste del país.

Sobre el tema de la violencia, José Luis Gómez dijo que el gobierno mexicano y el Ejército han sido incapaces de detenerla, incluso se extiende cada vez más.

Para abatir esta crítica situación que permea el país, el escritor explicó que se podría recurrir a la participación de la sociedad civil y la educación como bases fundamentales para que exista un cambio.

Aunque seguramente llevará mucho tiempo tranquilizar esta región, si es que en algún momento se logra.

Jose Luis Gómez, oriundo de Tamaulipas, también habló de El gigoló de las sombras –novela que aún no se publica–, donde aborda la historia de un hombre quien tiene relaciones sexuales con las muertas, un hecho real en Monterrey.

Asimismo, el autor y compositor prepara un libro que comenzó a escribir a raíz de un sueño, cuyo título será El cisne y la barca.

“Para que una historia sobreviva con el paso del tiempo debe llegar al corazón humano; Los niños del Trópico de Cáncer tenedrá éxito porque propone un planteamiento nuevo y de actualidad”, puntualizó.

Gómez también es autor de las novelas El beso de la virreina y La ciudad de los corrales de oro.