Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes perredistas llaman a no postergar el reconocimiento de los derechos de capitalinos

Piden no relegar reforma política del DF por el debate energético

La discusión de los cambios estructurales no debe ser moneda de cambio para el desarrollo de la ciudad, indica Flores García

Deben cumplirse los tiempos de la propuesta: Granados Covarrubias

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 24

La discusión de la iniciativa energética y las acciones en defensa del petróleo no deben relegar en la agenda el tema de la reforma política del Distrito Federal, señalaron los presidentes del comité estatal del PRD capitalino, Raúl Flores García, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados Covarrubias.

En entrevistas por separado, ambos exhortaron a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad, evitar que se siga postergando el reconocimiento pleno de derechos a los habitantes de esta ciudad y se cumplan los tiempos que plantea en su propuesta el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para instalar el próximo año el constituyente encargado de redactar la Carta Magna de la ciudad.

La discusión de la reforma energética o cualquier otra de las llamadas reformas estructurales, no puede ser moneda de cambio, ni pretexto para posponer el desarrollo político del Distrito Federal, señaló Flores García.

Previo a una jornada de información en Tláhuac sobre la consulta de la reforma energética y haciendaria del próximo domingo, el dirigente perredista dijo que este tema y el de la reforma política del DF corren en dos niveles y en ambos casos los partidos, sus dirigentes y legisladores, así como los gobiernos federal y del DF deben actuar con responsabilidad.

No pueden estar regateando a los capitalinos los derechos políticos plenos de los ciudadanos, ni poner en riesgo con las reformas estructurales el desarrollo y el futuro del país, apuntó.

Granados Covarrubias dijo por su parte que si bien parecen muy acotados los tiempos para instalar el constituyente en mayo, como se plantea en la propuesta del Ejecutivo local, puesto que una vez aprobada la reforma en el Senado y la Cámara de Diputados debe pasar por la mayoría de los congresos de los estados y ya luego convocar al constituyente, lo importante es que ya está en la mesa de discusión el documento base para la reforma.

A pregunta expresa sobre si sería la actual legislatura de la ALDF la que tendrá que constituirse en congreso constituyente para elaborar la constitución local, sostuvo que para evitar un esquema que ha venido sosteniendo la oposición de que sea equilibrada esa representación y no existan desventajas en la toma de decisiones, que sea un constituyente plural, equilibrado, donde participen no solamente los actores políticos, sino también los sociales y que esto permita ese equilibrio del congreso constituyente.

Dijo que tendrían que ser legisladores federales quienes determinen el mecanismos idóneo para garantizar esa representatividad en el constituyente.