Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los casos, ultimados en Tamaulipas

La SRE deberá probar repatriación de cadáveres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar los documentos que acrediten la repatriación de los restos de 72 migrantes localizados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, así como de los encontrados en las 49 fosas clandestinas de la misma localidad en abril de 2011 y en las de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ello luego de que la cancillería declaró la inexistencia de esa documentación. Sin embargo, el órgano colegiado indicó que no hay constancia de que la dependencia haya realizado una búsqueda exhaustiva de la información en las unidades administrativas competentes.

Al respecto, el Ifai dijo que las embajadas de México en Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras –países de origen de los migrantes fallecidos– son también unidades competentes para conocer de la información requerida, ya que de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al ser México el Estado receptor se encuentra obligado a informar, sin retraso, de la defunción de un nacional del Estado que envía, a través de la oficina consular en cuya circunscripción haya ocurrido el fallecimiento.

El instituto determinó que la SRE ha llevado a cabo procesos de repatriación de los cuerpos identificados, como el de las 72 víctimas de San Fernando, Tamaulipas, por lo que, manifestó, puede contar con información para los otros casos.

Por ello revocó la respuesta de la dependencia y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva. Determinó que en el supuesto de que dichos documentos contengan datos de carácter confidencial, deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.