Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 111 son menores de edad, según reporte de la PGJ

Suman 1,012 desaparecidos en Morelos en sólo 28 meses

Muchos casos no se denuncian: ombudsman estatal

La mayoría, en Cuernavaca y zona conurbada

Enviarán documento a la CNDH

Foto
Celia Salinas Maya, madre de Jéssica Cerón, depositó una corona de flores y veladoras a la entrada del palacio de gobierno de Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez que se localice a la jovenFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 27

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto.

En dos años y cuatro meses se documentó en Morelos la desaparición de mil 12 personas, de las cuales al menos 111 son menores de edad, según un reporte que envió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Morelos).

El informe fue dado a conocer la mañana de este martes por la presidenta de la CDH-Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, quien detalló que en 2011 la PGJ integró 548 carpetas por extravío de personas, 266 mujeres y 192 hombres.

De las 266 mujeres desaparecidas en 2011, 88 son menores de edad; 57, mayores, y de 121 no se proporcionó la edad. De los 192 varones extraviados, 23 son menores, 31 mayores y de 108 se desconoce la edad.

En 2011 Cuernavaca fue el municipio morelense más afectado, con 196 casos; le siguieron Jiutepec, con 68; Temixco, con 78 y Xochitepec, con 25.

En el reporte por áreas, se especifica que en ese periodo en Cuernavaca y municipios aledaños se integraron 362 carpetas de investigación; en la zona sur, 26, y en la oriente, 30.

Según el documento, que la CDH-Morelos enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2012 se integraron 418 carpetas por desapariciones, 362 en en la zona metropolitana de Cuernavaca, 26 en el sur y 30 en el oriente.

De enero a abril de 2013 se reportaron, según la secretaria ejecutiva de la CDH-Morelos, Fabiola Colín Bolaños, 46 desapariciones.

Colín aclaró que aún se desconoce cuántas personas siguen ausentes y cuántas fueron encontradas, vivas o muertas.

Por su parte, Benítez Villaseñor explicó que estas personas desaparecieron en diferentes circunstancias, entre ellas días de campo, al salir de centros nocturnos, con sus parejas o fuera de sus escuelas.

Sabemos que esa cifra se queda muy corta y que muchas personas no acuden a denunciar, sostuvo la presidenta de la CDH- quien instó al Ministerio Público, la procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública a diseñar mecanismos de respuesta rápida, pues las búsquedas siempre se retrasan.

Atribuyó esta problema a que la PGJ minimiza este delito; si se trata de una mujer, dicen a los padres que la busquen con el novio. Expuso que cuando los familiares presentan una denuncia por desaparición, tienen que esperar 72 horas para ver si la persona aparece.

Ese lapso, dijo Benítez Villaseñor, es vital, pues basta para esconder, matar, cambiar la identidad o sacar a alguien del país.

Uno de los casos más sonados y recientes de desaparición en Morelos es la de siete habitantes de la delegación Iztacalco del Distrito Federal, quienes fueron vistos por última vez el 6 de julio, cuando llegaron a Oaxtepec, municipio de Yautepec.