Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan fiscalía de delitos migratorios

Crearán México y Guatemala fondo para atender frontera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 31

La V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala concluyó ayer con el compromiso de los países de pugnar por una frontera más segura, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública para frenar la violencia en la zona y por el impulso de fiscalías especializadas en delitos contra migrantes.

Los legisladores de México y Guatemala reconocieron que los principales temas bilaterales en seguridad fronteriza son el tráfico de personas, la violencia, la impunidad y el narcotráfico.

La declaratoria conjunta fue suscrita por los presidentes de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo Vieyra, y del Congreso de la República de Guatemala, Pedro Muadi Menéndez.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Eloy Cantú Segovia, leyó los acuerdos y resaltó el compromiso de los legisladores de constituir un fondo binacional para contar con los recursos que permitan atender las necesidades de infraestructura, seguridad, capital humano, combate al contrabando y los múltiples requerimientos que hoy existen en la frontera común.

Explicó que se impulsarán acciones para garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes que pasan por ambos territorios. La Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó, aprobó la creación de cien nuevas becas de posgrado para centroamericanos, y es compromiso de la delegación mexicana gestionar el incremento de becas para que más estudiantes guatemaltecos cursen su licenciatura y posgrado en México, dijo.