Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 16 muertes en el país por la jornada violenta

Encuentran en Culiacán el cadáver de un escolta del gobernador sinaloense
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 13

Agentes ministeriales de Sinaloa encontraron el cadáver de Frank Espinoza Armenta, escolta del gobernador Mario López Valdez, quien estaba desaparecido desde el pasado 4 de junio, cuando fue privado ilegalmente de la libertad por un comando en la comunidad de Callejones de Guasavito, municipio de Guasave.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador estatal, informó que la víctima tenía alrededor de 36 horas de haber sido ultimado, presentaba lesiones de bala calibre 9 milímetros en la cabeza y huellas de haber permanecido atado de manos y pies. El cadáver fue hallado en la carretera Costerita, cerca del fraccionamiento Prados del Sur de Culiacán.

En esa balacera murió el civil Rigoberto Higuera Haro, de 50 años, oriundo de Sonora y supuesto gatillero; también fueron decomisados dos fusiles AK-47, un lanzagranadas, tres granadas calibre 40, 146 casquillos y seis teléfonos celulares.

Espinoza Armenta apareció en dos videos difundidos por Ríodoce y medios nacionales que fueron difundidos du0rante el mes de julio, en los que presentó documentos que demuestran supuestos vínculos entre el gobernador y narcotraficantes del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Por otra parte, entre jueves y viernes la jornada violenta dejó como saldo 16 muertes. De éstas 10 ocurrieron en Chihuahua, mientras Durango, Baja California y Tamaulipas reportaron dos, respectivamente. Destaca la de Gabino Salas Valenciano, presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa en Chihuahua, abatido en el poblado de Placitas, ubicado en la zona del valle de Juárez.