Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado de diversas organizaciones

Piden respetar los derechos de los pueblos originarios

Sufren marginación social y económica, lamentan

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 11

Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), Amnistía Internacional (AI), instancias religiosas y organizaciones campesinas y defensoras de las garantías individuales llamaron a respetar los derechos de los pueblos indígenas y lamentaron que prevalezca en este sector la marginación social, económica y sanitaria.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas la OPS/OMS llamó a promover y garantizar el derecho a la salud sexual y derechos reproductivos de los adolescentes y jóvenes indígenas respetando sus culturas, para que puedan ejercerlos de acuerdo con sus prácticas y modelos de bienestar.

Ambas organizaciones sostuvieron que la alta tasa de fecundidad y la maternidad temprana de las jóvenes indígenas están asociadas con la pobreza, el rezago educacional y las ine­quidades de género e indicaron que la tasa global de fecundidad fue mayor entre mujeres indígenas que mujeres no indígenas, y en algunos países la tasa se duplicó.

Aparte, AI lamentó que este sector siga siendo víctima de la marginación, la discriminación y de un nivel de pobreza desproporcionado, aun cuando sus integrantes habitan en zonas ricas en recursos naturales, e indicó que por defender esos recursos muchos indígenas han sido víctimas de abusos y actos de intimidación por parte del sistema judicial, como lo comprueba el caso de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, líderes nahuas encarcelados –según aducen– tres años por garantizar el acceso al agua de la comunidad poblana de Atla.

Otro ejemplo es el de los dirigentes yaquis Mario Luna Romero y Tomás Rojo, acusados de ataques a las vías de comunicación y secuestro por su legítima labor en defensa de los derechos de su comunidad en Sonora.

El obispo Guillermo Escobar Galicia, responsable de la Dimensión de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), subrayó el compromiso que tiene la Iglesia católica con los indígenas y planteó que están pendientes erradicar la discriminación, la intolerancia y el abandono al que se han visto sometidos los pueblos originarios.

Foto
Mujeres huicholas participantes en una asamblea regional; imagen de archivoFoto Marco Peláez

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, indicó que el llamado es a apoyar a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo sus valores, y a tomar conciencia de la dignidad y derechos de los pueblos indígenas.

Indicó que pese a que se han dado avances en el reconocimiento jurídico de estos pueblos, siguen padeciendo pobreza y rezago en educación, salud y acceso al trabajo, e incluso algunas comunidades están fuera de sus tierras, porque han sido invadidas, y sufren por la globalización económica y cultural.

La directora de la organización de campesinos indígenas Anaua­tlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García, aseguró que los indígenas en México carecen de garantías para hacer valer sus derechos más elementales y exigió a las autoridades dar respuesta a los problemas que enfrentan.

Lamentó que los indígenas enfrenten problemas de derechos humanos, educación, salud y medio ambiente, aunque existan tratados internacionales a los que México se adhiere, que establecen que se debe proteger a estas comunidades.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos dijo que la situación de los pueblos indígenas continúa siendo alarmante por la violación sistemática de sus garantías.

“La expansión de los megaproyectos ha sido en los últimos años uno de los focos rojos que han permitido constatar la falta de cumplimiento de los derechos de los pueblos, como el de la consulta libre, plena e informada, y derechos culturales”.