Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos advierten sobre riesgos

Crispación en el Ejército puede detonar conflictos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 6

El enojo de los altos mandos del Ejército por la retención de un centenar de soldados en Guerrero a manos de policías comunitarios, deja ver una situación de encono que puede derivar fácilmente hacia hechos de violencia de mayor escala e incluso generar conflictos internos dentro de las filas castrenses que obstaculicen el cumplimiento de nuevos operativos, señalaron especialistas en el tema.

José Luis Piñeyro, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, afirmó que la primera razón de incomodidad de las fuerzas armadas con los grupos de autodefensa es sentir que éstos suplantan a las instituciones de seguridad del Estado y por lo tanto no siguen órdenes oficiales.

Por otro lado, consideró, la molestia de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional se debe a que sus elementos se ven expuestos a una situación muy tensa que podría derivar en enfrentamientos, donde los civiles sacarían la peor parte.

Cuando fueron cercados en Guerrero, los militares no trataron realmente de combatir a los grupos de autodefensa, porque hubiera sido una masacre. Para evitar este tipo de crispación, debería reglamentarse de forma clara cuáles son las atribuciones de las policías comunitarias y qué enlace van a tener con las autoridades civiles y castrenses, indicó.

Por su parte, Jorge Márquez, coordinador del área de investigación de gobernanza de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseveró que el episodio de las retenciones de soldados en Guerrero dejó ver los conflictos internos que hay en el Ejército por la labor que lo hace desempeñar el Poder Ejecutivo.

“Como reveló Wikileaks, desde el sexenio pasado hay tensiones muy fuertes entre el Presidente y las fuerzas armadas por el papel y las capacidades que le dan a éstas. Los militares se sienten impotentes porque los mandan a la guerra contra gente que no sigue los límites de lo políticamente correcto y que ya desbordan y superan al estado de derecho”, explicó el académico.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks