Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La referencia se hará ahora sólo de homicidios dolosos

Reclasifican información sobre delitos; serán generalidades y omitirán detalles
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 5

Ante las críticas de un grupo de organizaciones civiles a la clasificación de datos de incidencia delictiva, el gobierno federal difundirá, a partir de la próxima semana, sólo información general en cuanto a homicidios dolosos.

Desde el inicio del sexenio, con la emisión de boletines mensuales, la administración federal señalaba que la mayoría de los fallecidos eran presuntos delincuentes; luego cambió el enfoque a casos vinculados con averiguaciones previas y delincuencia organizada.

Precisaba cuántos de los caídos eran servidores públicos y cuántas personas ajenas a los hechos, lo que en el sexenio pasado se identificó como daños colaterales.

Las organizaciones civiles (de participación frecuente en los espacios de negociación con el gobierno, María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y Héctor Larios, entre otros) advirtieron que tal clasificación era subjetiva y no estaba motivada en investigaciones ministeriales, sino en inferencias.

Ahora, con la presencia de tales representantes de estos grupos, se informó que ya no habrá mayor detalle, sólo una gran clasificación de homicidios dolosos secuestros extorsiones, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

“Por estas suspicacias que generaba (la clasificación anterior de homicidios dolosos) hemos decidido que para que no exista el criterio de nadie a la hora de una clasificación que, en todo caso, sería subjetiva, es que concentramos todos los homicidios.

Y no hacemos ninguna diferenciación respecto de si se vieron vinculados a algún elemento del crimen organizado o si se trata de delincuentes abatidos o personas que estaban en el lugar, dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal para temas de seguridad.

En tanto, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundirá en su página electrónica los índices delictivos de 1997 a la fecha.

Otra novedad es que se difundirá la estadística en cuanto a las tasas anualizadas por cada mil habitantes.

El homicidio doloso es cuando se priva intencionalmente de la vida a una persona; la nueva política de difusión de datos será que no habrá precisión si es delito federal.

Donde sí habrá una clasificación más amplia es en cuanto a secuestros y extorsiones.

Sánchez detalló que la fuente de la estadística de incidencia delictiva seguirán siendo las fiscalías y procuradurías de justicia, es decir, los datos contenidos en averiguaciones previas o carpetas de investigación.

El funcionario aseveró que esta difusión de datos coloca a México en un nivel de vanguardia internacional.