Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitación a Cuauhtémoc Cárdenas

I

ngeniero Cuauthémoc Cárdenas: lo felicitamos por haber publicado en LaJornada el extracto de la carta que el general Lázaro Cárdenas le envió a Jesús Reyes Heroles padre el 30 de marzo de 1968, en la cual entre otros conceptos menciona: “… los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo, logrando con ello cuantiosas utilidades Más aún, al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía. Es del dominio público que los consorcios petroleros han ejercido incentivos y presiones para desviar a la industria nacionalizada de sus objetivos iniciales e intrínsecos...”

Es muy importante dicha publicación en estos momentos en que los neopriístas nos quieren engañar al afirmar que su propuesta de reforma energética contiene vertientes similares en la dinámica y en la lógica del general Lázaro Cárdenas; ante esta manipulación es necesaria la más amplia unidad del pueblo de México para defender la soberanía nacional.

María Esther Quezada Lomelí y Juan Ramón Ruelas Tejada

Carta personal a Raúl Álvarez Garín

Querido Raúl: En octubre de 2002 escribiste: “Para Gerardo Unzueta con todo mi reconocimiento por su enorme influencia en muchos aspectos de mi vida, situaciones que por desgracia nunca tuvimos oportunidad de comentar. G: con todo cariño de ‘buenos comunistas y buenos mexicanos’.

“Octubre de 2002,

Raúl Álvarez Garín.

Hoy, que te hacen justo reconocimiento –¡y faltan muchos reconocimientos por hacer!–, a tu valerosa vida de luchador comunista y de abnegado combatiente entregado a las causas de la juventud, quise recordar ese momento, porque si tú hablas de mi influencia en tu vida, yo quiero hablar del momento en que leí La estela de Tlatelolco. ¡Cuánto aprendí entonces de tu conducción pasada y futura! Y te digo: todavía tenemos mucho tiempo para comentar lo que ambos hemos aportado. Te deseo una larga vida en la que te acompañará mi cariño, como tú dices, de buenos comunistas y buenos mexicanos.

Viernes 9 de agosto de 2013.

Gerardo Unzueta.

Se suman a homenaje

Con total admiración y cariño, nos sumamos al homenaje a Raúl Álvarez Garín y la generación del 68. Crecimos viendo a nuestras abuelas y madres (las doñas del Comité Eureka!) en huelgas de hambre, marchas y exigencias de justicia. Desde entonces, Raúl, David, Adolfo, Leopoldo, Ana Ignacia, Fausto, Carlota y tant@s más del Comité 68 siempre acompañaron la lucha por los desaparecidos: han sido presencia fundamental.

Pero hoy toca hablar de Raúl. Para nosotr@s ha sido un gran maestro, sin actuar nunca como tal; visión a largo plazo, comprensión de lo complejo y la autoridad que otorgan la sabiduría, el ejemplo y el compañerismo. Por él también sabemos que la alegría es una de nuestras más grandes victorias ante gobiernos que apuestan por el olvido, la impunidad y la represión: de entre todas las risas, la de Raúl es de las mejores.

También somos HIJOS de la generación del 68. Mamás en Voca 5, papás en CCH Azcapo... hemos comprendido que de su lucha venimos y en ella nos encontraremos. Queremos hoy decirles, en especial a Raúl, que el trabajo sirvió, que la semilla no se pierde, que encerraremos a Echeverría hasta en malla de gallinero y que haremos con la gente y con su ejemplo la justicia que nos falta.

Tania y Pável Ramírez, HIJOS México

Pide agilizar trámite para adultos mayores

Al presidente Enrique Peña Nieto: el programa pensión para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social tiene un trato inhumano hacia las personas que debe beneficiar. No hay razón para esperar dos y media horas en el sol, con pocos asientos, un solo baño para hombres y mujeres, para comprobar la supervivencia. Tenemos que mostrar frecuentemente al personal la tarjeta y la credencial de identificación. Nos dan un número de ficha para pasar al verificador, éste tiene un aparato para imprimir la huella del dedo índice, que me parece sería suficiente para mostrar supervivencia: supongo que tienen una base de datos. La ventanilla de atención nos la cambian de un día a otro de Xochimilco al Centro Social Carrasco en Tlalpan. Es tan tardado el trámite que nos sugieren tomar alimentos y medicinas. Solicito su intervención para mejorar el trato a los adultos y agilizar los trámites.

Joaquín González de la Vega Rodríguez

Invitaciones

Jornada de afiliación

La coordinadora Colectivos Morena Tlalpan, invita a la jornada informativa de afiliación que llevaremos a cabo este domingo 11 de agosto a partir de las 10 horas en la esquina de Mani y Homun, en la colonia Pedregal de San Nicolás, Tlalpan. Habrá un gran bazar. Afíliate, colabora y participa.

Reforma energética y educación

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión El impacto de la reforma energética en la educación pública, con el profesor de la Normal Superior José Cardoza. domingo 11 de agosto a las 11 horas en el parque Revolución, Clavellinas y Plan de San Luis, colonia Nueva Santa María.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta a Equipo Teatral Caja de Pandora con Pandora y el ruiseñor, de Ignacio Arriola Haro, experimento teatral sobre el ideal del amor y el amor ideal. Temporada 2013. Sábado 10 de agosto, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Corrupción en Pemex

El Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente invita a la conferencia que impartirá el ingeniero químico Arnoldo Sauza López, miembro del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, con el tema Corrupción en Pemex con los gobiernos neoliberales. Sábado 10 de agosto, 12 horas. Kiosco Alameda del Sur (Canal de Miramontes esquina con calzada de las Bombas). Entrada libre.

Para leer en libertad

Tianguis de libros en Reforma, entre Niza y Florencia. Del 3 al 11 de agosto. Sábado 10. A las 15:30 horas, canto nuevo con Amelia Escalante. A las 16:30 horas, presentación de libro Granados Chapa, de Humberto Musacchio. Regalo del libro 68, de Armando Bartra. Domingo 11. A las 12 horas, concierto musical por el Grupo Mercy. A las 13 horas, recital poético Mano a mano, con Benito Taibo y Oscar de Pablo. A las 14 horas, concierto musical por el grupo Brass Street Boys. www.brigadaparaleerenlibertad.com.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 10 de agosto, 16 horas, cineclub, Suerte te dé Dios, de Gilberto Gazcón, con Adalberto Martínez Resortes, Joaquín Cordero y Tere Velázquez, 1961. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6