Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gracias por creer, primer lugar de iTunes

Disciplina y una fórmula perrona, claves del éxito de La Arrolladora

Por primera vez, en el Auditorio, en 2014

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 9

Hace días, La Arrolladora Banda Limón de René Camacho puso en preventa digital su nuevo disco, Gracias por creer; a las pocas horas ya era primer lugar en iTunes, marca histórica sólo superada por Justin Bieber y Madonna. El martes pasado, al lanzar al mercado el cedé, la venta fue de 30 mil unidades.

Tener éxito en el medio grupero implica la responsabilidad de seguir con los pies en la tierra; el pueblo al que cantamos sabe muy bien que así hemos sido, expresó en entrevista René Camacho, fundador y líder del grupo.

Después del anterior disco, Irreversible, la fórmula perrona sigue en Gracias por creer con el primer corte El ruido de tus zapatos, historia de amor en la que él le pide a ella que ya junte sus cosas y dejé a quien ya no ama.

En total son 13 temas, entre ellos piezas de compositores como Horacio Palencia, América Sierra y José Alberto Inzunza. Algunos títulos son Por confiar en ti, A los cuatro vientos, El hubierra no existe y Mi segunda vida. También, un cóver de Cosas que nunca te dije, éxito de Pandora.

Para René Camacho, lo conseguido por La Arrolladora es producto de años de disciplina. “Grabar discos, tocar lo mejor que podamos en cada ocasión, dar autógrafos, como el pasado martes, donde tras tres horas no acabamos y mejor nos tuvimos que ir, eso lo vamos a seguir haciendo. Se habían repartido 300 pulseras para los que compraran el disco y el compromiso era que se los firmaríamos, pero al final ya iban más de 2 mil... Ahorita estamos en un momento bonito, pero sí se cansa uno. Mientras más público haya debemos cuidarlo más y atenderlo, aunque sean miles.

Todo está en la mente

“Se trata de cantar al pueblo, al que cada fin de semana gasta su sueldo en un toquín grupero, six de chelas en mano y la pareja bien agarrada, hasta la madrugada. José Isidro, también vocalista, dice: Cantar al pueblo es un placer, un enorme gusto. Los que nos dedicamos a esto lo hacemos por amor al arte, pero al paso del tiempo se tiene que ver como negocio, hay que levantarse temprano, para estar al pie del cañón, y sólo así se está en el gusto del público. Cantar al pueblo me llena de orgullo. El pueblo somos nosotros.

René: La disciplina... me preguntan que cómo hacen los muchachos para aguantar el ritmo de trabajo. Tratamos de alimentarnos más o menos sano; esto más el gusto por trabajar. Estar con el público, como estuvimos ayer en la firma, te jala y da ánimos.

Dijo que viajan mucho y que ya no hay tantos retenes militares como antes. No tenemos temor. Ya sabemos que al salir de la casa viajaremos en carretera y que eso tiene sus riesgos.