Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma europea anunció recientemente que vendería su filial alemana E-Plus a Telefónica

Anuncia América Móvil que adquirirá en su totalidad la empresa holandesa KPN
Foto
El empresario Carlos Slim en el museo Soumaya durante una conferencia de prensaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 23

América Móvil anunció que pretende comprar ciento por ciento de la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN, y hacer uso de su actual posición en el consejo para influir sobre la decisión de vender a su competidor Telefónica la filial alemana de KPN E-Plus.

América Móvil está evaluando los términos de la operación y tomará una decisión definitiva de cómo ejercer sus derechos de voto al momento de celebrarse la asamblea general extraordinaria de accionistas de KPN, dijo sobre la venta a Telefónica.

América Móvil tiene alrededor de 29.7 por ciento de acciones de KPN y anunció su intención de comprar toda la empresa después de que en los últimos días ocurrieran tres eventos relevantes que llevaron a KPN a vender su filial alemana E-Plus a la empresa española Telefónica, uno de los principales operadores de telecomunicaciones en Europa y el principal competidor de América Móvil en México y América Latina.

A los pocos días de ese anuncio América Móvil dio por terminado un acuerdo con KPN para mantener su oferta accionaria abajo de 30 por ciento. Y el tercer hecho notable fue el anuncio del empresario George Soros de invertir en Brasil en una red de banda ancha de cuarta generación, país en el que Telefónica y América Móvil son competidores.

La empresa de Carlos Slim explicó que la compra de la totalidad de KPN, la cual le abrió la puerta para entrar al mercado europeo, será de forma directa o indirectamente a través de una subsidiaria, mediante una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social de Koninklijke KPN a un precio de compra de 2.40 euros por acción.

El precio de compra de 2.40 euros por acción refleja una prima de aproximadamente 35.4 por ciento respecto del precio promedio de cierre que registraron las acciones de KPN en Euronext Amsterdam durante los últimos 30 días de cotización previos al presente anuncio.

Argumentó que durante los últimos años ha evaluado la expansión de sus operaciones a otras regiones fuera del continente americano con el fin de continuar su diversificación geográfica y así, obtener una mayor rentabilidad a largo plazo para sus accionistas.

KPN representó la primera inversión de América Móvil fuera de América. Después de más de un año desde su inversión inicial en KPN, América Móvil busca a través de la oferta adquirir una participación mayoritaria en KPN que permita mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías.

En la actualidad América Móvil tiene mil 267 millones 677 mil acciones de KPN, equivalentes a 29.77 por ciento de las acciones en circulación representativas del capital social de KPN.

En el anuncio hecho al mercado de valores América Móvil dijo que ya explicó la oferta a representantes de KPN, e invitó al consejo de administración y al consejo directivo de KPN a reunirse a la brevedad a efecto de conversar acerca de la oferta y los posibles términos para una relación constructiva de largo plazo entre América Móvil y KPN. América Móvil recibiría con beneplácito el apoyo de la oferta por parte de los consejos de KPN.

Una vez que el memorándum de la oferta haya sido aprobado por la AFM, la oferta se llevará cabo y dicho documento será publicado. Se espera que esto suceda durante el mes de septiembre de 2013.

E-Plus

El 23 de julio de 2013, KPN anunció que celebró un acuerdo, sujeto a la aprobación de sus accionistas, para vender y transferir el ciento por ciento de su participación en E-Plus a Telefónica Deutschland a cambio de 5 mil millones de euros en efectivo y 17.6 por ciento de las acciones representativas del capital social de Telefónica Deutschland, calculado después de la operación.