Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité presidido por Sojo entrega 70 nombres con altas calificaciones

Buscan funcionarios repetir en Ifetel y la Comisión Federal de Competencia
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió la lista de aspirantes a formar parte de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, este viernes en Los Pinos. Lo acompañan los titulares de Comunicaciones, Hacienda y Gobernación, así como el gobernador del Banco de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 21

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer la lista de 70 candidatos de los que deberá elegir en un plazo de 10 días a los 14 integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel ) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), órganos autónomos encargados de regular a los medios electrónicos y de impedir prácticas monopólicos.

En el listado figuran el actual presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien aspira a pasar al Ifetel, el organismo que, de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, sustituye a la comisión que ahora encabeza.

Igualmente aspiran a pasar al instituto el comisionado de Cofetel Gonzalo Martínez Pous y diez integrantes y ex integrantes de esa comisión. Igualmente aspiran a pasar a Ifetel otros integrantes de la Cofetel, entre ellos el jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación, de ese mismo organismo, Luis Felipe Lucatero, así como ex funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la de Energía.

En el listado, que el presidente del Comité de Evaluación, Eduardo Sojo –titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, entregó ayer al Ejecutivo están 25 miembros y ex integrantes de la CFC, entre ellos el actual comisionado, Luis Alberto Ibarra Pardo.

Resalta la inclusión en la lista de candidatos de Mónica Aspe, actual coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien fue directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 2010 a 2011 y asesora de la dirección de esa cámara, de 2009 a 2010.

Durante la ceremonia, realizada en Los Pinos y a la que asistieron los demás integrantes del Comité de Evaluación, Peña Nieto sostuvo que se trabaja para la integración de esos dos órganos que deberán reunir características de idoneidad técnica, imparcialidad y capacidad para cumplir el espíritu que previó el Constituyente Permanente en las recientes reformas sobre telecomunicaciones y competencia económica.

Peña Nieto recalcó que revisará los perfiles de los aspirantes a las siete vacantes en Ifetel y las siete en la CFC, a fin de enviar, dentro del plazo de 10 días hábiles, los nombramientos al Senado, que deberá ratificarlos.

Antes, Sojo sostuvo que el Comité de Evaluación actuó en tiempo y forma y tomó las decisiones con absoluta independencia y unanimidad. Explicó que se inscribieron a la convocatoria 667 personas, de las que 115 cumplieron con los requisitos estipulados en la Carta Magna y fueron sometidos a un examen, de donde salieron los 70 aspirantes cuyos nombres fueron entregados al Ejecutivo federal para su consideración.

Se trata, detalló, de quienes obtuvieron las calificaciones más altas.