Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los más grandes de AL

Abren museo interactivo para niños en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 9 de agosto.

El museo interactivo para niños La Rodadora fue inaugurado el jueves en Ciudad Juárez.

En el acto, el gobernador César Duarte Jáquez dijo: Este museo se convertirá en el ícono del proceso de recuperación económica y de seguridad.

El ejecutivo estatal también firmó, con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, un convenio que permite unificar esfuerzos entre los gobiernos federal y local para promover la educación, la cultura y las artes mediante diferentes proyectos.

Al respecto, Tovar y de Teresa, dijo que Ciudad Juárez tiene un lugar importante en la historia de México.

Se refirió a tres circunstancias específicas. La primera, cuando en el punto más alejado de la República Benito Juárez instaló la Presidencia itinerante y desde ahí pudo dar lugar a lo que se llamaría la República restaurada.

Segundo, cuando se firman aquí los tratados de Ciudad Juárez, con los que se puso fin a la Presidencia de Porfirio Díaz e iniciando la Revolución Mexicana.

Consideró que más allá de estos hechos históricos hay otro: en todos estos años complicados que ha vivido México y ciertas partes de nuestro territorio, de la inseguridad, es precisamente en este lugar donde se ha hecho el esfuerzo más positivo y con resultados más exitosos de lo que es la recuperación de la propia comunidad y la reconstrucción del tejido social.

Costó 290 millones de pesos

El nuevo museo, uno de los más grandes de América Latina, cuenta con 120 exhibiciones interactivas con temas de ciencia, tecnología, biodiversidad y riqueza cultural, entre otras actividades.

La Rodadora es un espacio interactivo que fue diseñado específicamente para la convivencia de los niños, jóvenes y familias juarenses, para convertirse en un encuentro para niños y niñas, familias, escuelas públicas y privadas, jóvenes, adultos mayores y todo aquel que busque un lugar de sano entretenimiento, sin que importe su procedencia o condición social.

Costó 290 millones de pesos, se trabajó nueve años en construirlo, está en un área de 32 mil 633 metros cuadrados y son 12 mil de construcción, con 46 exhibiciones tratan el tema del entorno natural y 74 exhibiciones abordan el tema de riqueza social y cultural.