Ciencias
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pablo González Casanova presentó Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo

Lanza la UNAM sitio web, próximo paradigma en el debate de las ideas

Su creación comenzó en 2007, con el fin de facilitar la selección de lecturas especializadas en ciencias sociales

Será posible el diálogo y el debate con los usuarios

Entre los integrantes del consejo editorial están Carlos Aguirre Rojas, Miguel Concha, Carlos Fazio y Marcos Roitman

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 2

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova presentó el sitio electrónico Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, proyecto que se empezó en 2007, cuyo propósito es facilitar la selección de lecturas especializadas a quienes deseen profundizar sobre determinadas ideas utilizadas en las ciencias sociales, el pensamiento crítico y las nuevas ciencias.

Acompañado por Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sede de la presentación, González Casanova explicó que la página de Internet y sus alcances fueron evolucionado: Era un sitio que buscaba ese vínculo indispensable e ineludible entre las ciencias y las humanidades. Después evolucionó hacia la idea de una especie de diccionario o enciclopedia. De ahí pasamos a pensar en una guía de lecturas para investigadores, académicos y estudiantes que no saben cómo empezar a indagar con el inmenso ruido electrónico y de información que hay en este momento.

González Casanova, coordinador del proyecto, detalló que éste puede ser el inicio de una tarea de varias generaciones de universitarios, pues la idea de la página es que siga acrecentando el número de artículos y definiciones con las que cuenta al momento de su inauguración, mediante la participación de especialistas, cuyos trabajos serán aprobados por un comité editorial.

Rosalba Casas celebró la iniciativa de González Casanova y consideró que este proyecto colocará al instituto en el centro del debate conceptual de nuestro tiempo.

El sitio web cuenta con un acervo de artículos escritos especialmente para este proyecto por investigadores nacionales e internacionales, quienes definen el significado, uso y pertinencia de diversas nociones que ayudan a explicar los problemas del mundo. Asimismo, se han recopilado algunos artículos provenientes de otras fuentes especializadas.

El consejo editorial de Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo está integrado por Carlos Aguirre Rojas, Jorge Alonso, Atilio Borón, Dídimo Castillo, Miguel Concha, Ana Esther Ceceña, Arón Cohen, Carlos Fazio, Enrique Leff, Isabel Rauber, Marcos Roitman, Theotonio dos Santos, John Saxe-Fernández, Rodolfo Stavenhagen y Raúl Zibechi.

Foto
En la presentación, el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova hizo un breve recorrido por el desarrollo y los alcances de InternetFoto Cristina Rodríguez

Algunos de los académicos que han participado con definiciones y recomendaciones bibliográficas son Lorenzo Meyer, James Petras, Marcos Roitman Rosenmann, Emir Sader, Immanuel Wallerstein, Elmar Altvater, Guy Bajoit y Graciela Bensusán Areous. Incluso se cuenta con un texto de Carlos Montemayor.

Raúl Romero y Anaid Campos, quienes fueron presentados como secretarios académicos del sitio, explicaron a su vez que Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo cuenta al día de hoy con 200 definiciones hechas por especialistas, 2 mil 500 trabajos principales, 6 mil referencias bibliográficas actuales y generales, que han sido recomendadas por los investigadores que participan en el proyecto.

Romero comentó en breve entrevista con La Jornada que se convocará a la creación de un comité editorial. Para ello se emitirá una invitación a todos los investigadores que quieran colaborar. Los académicos que consideren que falta algún concepto y lo quieran incluir, deberán enviar sus propuestas al comité editorial, encargado de la revisión y eventual aprobación de los trabajos para su inclusión en el sitio web.

También comentó que cuando los usuarios de la página tengan comentarios u observaciones sobre las definiciones, trabajos o bibliografía que se encuentran compilados, podrán enviar una comunicación vía correo electrónico al autor del texto en cuestión para establecer un diálogo o debate, si es posible.

El sitio concentra también, junto con cada definición, ligas a otros trabajos que pueden ampliar, complementar o añadir información a las proposiciones hechas en los textos principales. Igualmente hay enlaces a páginas de otras instituciones de investigación y a diccionarios especializados.

El proyecto fue desarrollado con aportación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica IN301911 y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La dirección electrónica del sitio es http://conceptos.sociales.unam.mx