Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devuelve ahorros a 38 mil trabajadores

Recupera Profedet $1,900 millones de cuenta de Infonavit
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha recuperado a favor de los trabajadores más de mil 900 millones de pesos del Programa de la Subcuenta de Vivienda 97 del Infonavit, luego de que interpusieran decenas de miles de juicios en años pasados.

La Secretaría del Trabajo indicó que mediante diferentes convenios y una mesa de conciliación entre la procuraduría y el instituto, se han hecho efectivas 38 mil 705 devoluciones de esta subcuenta.

Con estas acciones, a la fecha se tiene un avance de 94.6 por ciento de los juicios validados por este concepto, que sumaban un total de 40 mil 907.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, indicó que esta recuperación de ahorros se ha realizado en beneficio de los trabajadores y que se trata de un esfuerzo del gobierno federal por devolver a los pensionados los fondos de vivienda del Infonavit, que acumularon durante su vida laboral y no fueron ejercidos por los beneficiarios en los programas del instituto.

El funcionario sostuvo que de 5.4 por ciento de las devoluciones pendientes, que representan un total de 2 mil 202 casos, mil 344 ya están en proceso de pago y 631 se encuentran en revisión.

Los 227 casos restantes ya se pueden cobrar por medio de las devoluciones automatizadas de pago, que son documentos emitidos por el Infonavit, los cuales son canjeables en los bancos para el cobro de las aportaciones.

Sin embargo, en algunos casos las devoluciones no han sido efectuadas porque los usuarios cambiaron de domicilio y no actualizaron sus datos, detalló Navarrete Prida, luego de hacer un exhorto para que todos aquellos que hayan iniciado algún litigio contra el instituto a través de la Profedet, concluyan los trámites y acudan a la procuraduría a recuperar sus aportaciones, cuando así proceda.

Incluso cuando los pensionados ya hubieran fallecido, los familiares pueden recuperar estas aportaciones por medio de un juicio de designación de beneficiarios, explicó, luego de sostener que la coordinación entre funcionarios de la procuraduría y el Infonavit es lo que ha permitido avanzar en este rubro, y se seguirá trabajando para llegar a la conclusión de los casos pendientes hasta terminar con la totalidad de los juicios.