Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone otras tres condiciones, entre ellas que el partido rechace alza de impuestos

AMLO exige al sol azteca abandonar el pacto para ir juntos en defensa de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 9

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, puso cuatro condiciones al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir juntos en la defensa de la industria petrolera nacional, y advirtió que si el sol azteca no acepta cada cual tendrá que seguir su camino.

Al presidir un acto político en la explanada delegacional de Xochimilco, el ex gobernante capitalino enumeró los requisitos.

Uno, que el PRD se salga del Pacto por México; dos, que con mucha claridad y sin medias tintas definan que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; tres, que digan que no están de acuerdo y que no van a permitir la privatización del petróleo, y cuarto que no van a permitir los aumentos de impuestos.

Si los dirigentes del PRD resuelven esos cuatro temas en estos días, dijo el ex candidato presidencial de las izquierdas, vamos juntos; si no, no hay problema, que cada quien siga su camino. Es mejor solos que ir con quienes no van a tener la firmeza suficiente para defender el sector energético.

López Obrador recorrió ayer las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco, donde también insistió ante sus simpatizantes en que es fundamental respaldar la lucha que lleva adelante Morena para impedir que el petróleo pase a manos de empresarios nacionales y extranjeros. Pidió que lo acompañen el próximo 8 de septiembre a un acto que encabezará en el Zócalo.

El primer punto que visitó el tabasqueño fue el poblado de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, donde criticó el desempeño que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto, quien no conforme con empeorar la situación económica y laboral en el país, ahora pretende que la renta petrolera pase a manos del sector privado, que de concretarse metería en mayores problemas a todos los mexicanos.

Bajo una pertinaz lluvia, dijo que la industria petrolera genera al año recursos por un billón 250 mil millones de pesos, y es lo que se pretende ahora quitarle a los mexicanos, y eso es una gran perversidad que no habrá de permitirse.

Más tarde, bajo intensa lluvia, encabezó el encuentro con miles de simpatizantes de Morena de Xochimilco, ante quienes cuestionó el actuar de los políticos, que ya sea en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la Asamblea Legislativa o en las delegaciones políticas llegan a corromperse cuando no tienen firmes sus convicciones y su responsabilidad de velar por el bienestar de la población.

En el acto, al que asistieron líderes nacionales y estatales de Morena, destacó que en 30 años de privatizaciones no se ha beneficiado a la población, sólo a un reducido grupo de empresarios, quienes controlan a legisladores que llegan a ser traidores a la patria, pues les entregan a ellos las riquezas nacionales.

Destacó que la lucha que promoverá su movimiento será siempre pacífica, y no caerán en la provocación para que recurran a la violencia, pues así no se resuelve nada. Un líder tiene derecho a poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás, añadió.