Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demoras en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 8

Este viernes vence el plazo para la reglamentación de la reforma política de 2012, por lo que el Congreso tiene ya un retraso para detallar la operación de asuntos como iniciativa ciudadana, consulta popular, iniciativa preferente y candidaturas ciudadanas.

El anterior es un asunto que requiere dictamen, con el fin de ser incluido en el pretendido periodo extraordinario de sesiones que, según la previsión inicial, se realizará del 21 al 23 de agosto.

Por razón de tiempo, la convocatoria para el extraordinario deberá ser emitida desde la Comisión Permanente a más tardar el miércoles próximo. Además de la reglamentación de la reforma política, otro pendiente son las leyes derivadas de la reforma educativa.

Los legisladores y el gobierno buscan que se enliste también la enmienda para atender la deuda de estados y municipios, así como lo relativo al Registro Público de la Propiedad.

Otro pendiente es la elección del consejero electoral faltante, y el bloque del tema de la Comisión Nacional de Corrupción, aunque en estos últimos dos puntos no hay todavía consenso entre las fuerzas partidistas.