Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde dice que fueron 15; el gobierno de Guerrero, siete

Levantan en Ajuchitlán del Progreso a varios habitantes

La mayoría de secuestrados son comerciantes; liberaron a uno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 5

Chilpancingo, Gro., 8 de agosto.

Sujetos armados que viajaban en varios vehículos secuestraron este jueves a un número indeterminado de personas en la colonia Centro, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, entre las 12 y 14 horas.

De acuerdo con el alcalde perredista Carmen Higuera Fuentes, los presuntos delincuentes se llevaron a 15 ciudadanos. En tanto, fuentes del gobierno estatal aseguraron que fueron siete y según habitantes de Ajuchitlán del Progreso 10 –siete comerciantes y tres maestros–.

Versiones de lugareños señalan que los agresores viajaban en unas 10 camionetas.

Ajuchitlán del Progreso colinda con San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Coyuca de Catalán, constantemente afectados por la violencia.

Entre las personas secuestradas está Yolanda Chamú, madre del ex alcalde de Ajuchitlán del Progreso Esteban Vergara Chamú, quien se dedica a la venta de abarrotes; dos trabajadores de una farmacia y dos empleados del ex alcalde perredista Andrés Palacios.

El alcalde Higuera Fuentes señaló que de inmediato se dio parte a las autoridades federales y estatales. “Tengo entendido que fueron levantados varios comerciantes; la cifra varía entre cinco y siete, pero nos dijeron que ya soltaron a uno. También nos informaron que los comerciantes estaban en sus negocios cuando llegaron hombres (armados) y se los llevaron”, relató.

Fuentes del gobierno estatal dieron a conocer los nombres de seis de los siete secuestrados, según la información con la que cuenta: Trinidad Pérez Vergara, Emma Vergara Urbano, Santana Vergara N, Herminio Eneida Castro, Adán Castro y Yolanda Chamú N.

La administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero confirmó que agentes de la policía estatal realizan un operativo en la Tierra Caliente, por el momento, con resultados negativos.

Al cierre de esta edición se informó que cerca de las 17 horas los sujetos armados liberaron a Yolanda Chamú, quien hace más de tres años fue secuestrada junto con su esposo, por quienes sus familiares pagaron rescate.

Versiones no confirmadas reportaron que algunos habitantes de Ajuchitlán del Progreso empezaron a abandonar la cabecera municipal por temor a que ocurran más hechos de violencia.