Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Romero Deschamps tendrá que revelar cuánto recibe el sindicato

Farmacias, listas para vender mariguana

La mala hortografía

U

na decisión del primer tribunal colegiado en materia administrativa debió causarle calambres a Carlos Romero Deschamps y a los líderes de los demás sindicatos del sector oficial. En forma contundente negó un amparo al sindicato de trabajadores petroleros, es decir, a Romero Deschamps, que se resistía en tribunales a publicar información sobre los fondos que recibe de Pemex. Son cantidades multimillonarias que se embolsan año con año. De ahí salen los dólares para el Ferrari del hijo en Miami, para los viajes del perro de la hija en cabina de primera clase y los yates caribeños. Por supuesto, tiene que repartir, de acuerdo con las jerarquías. Primero, a los representantes del sindicato en el consejo de administración de Pemex, luego al copioso organigrama sindical y a cerca de mil 300 comisionados. ¿Y trabajan? Claro que no, qué preguntas son esas. ¿Entonces para qué son líderes? Por unanimidad, los magistrados Joel Carranco Zúñiga (presidente), Julio Humberto Hernández Fonseca y Carlos Ronzón Sevilla resolvieron que todo recurso proveniente del presupuesto de Pemex hacia el sindicato debe ser hecho público, porque el dinero con que la paraestatal solventa las obligaciones que asumió con su sindicato en el contrato colectivo de trabajo está sujeto a rendición de cuentas, precisamente por constituir parte de su patrimonio como organismo descentralizado. ¡Zas!

Mariguana en las farmacias

Conviene leer estos días lo que se ha escrito sobre la Guerra del Opio. Hay mucha información en Internet. Fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre 1839 y 1842 por la sórdida ambición de los ingleses de hacer adicto al pueblo chino a la droga que comercializaba la compañía británica de las Indias Orientales. Dejo los detalles a su propia lectura, sólo les diré que el desenlace fue el tratado de Nanking, por el cual el gobierno se doblegó a los propósitos de Inglaterra. Los funcionarios que capitularon han pasado a la historia como miserables vendepatrias. Traigo esto a colación porque la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México –o al menos su presidente, Óscar Zavala Martínez– se pronunció en favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, y su venta controlada en farmacias. A ver, ¿a qué le llama venta controlada? Porque lo que estamos viendo es que en establecimientos como Farmacias Simi se extienden recetas con mucha facilidad, claro, mediante el pago del servicio. Todo esto huele a mucho dinero, el Fox-su mexicano va ganando seguidores.

¿Nueva York en bancarrota?

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dice que el gobierno de la ciudad podría derrapar en una bancarrota. Difícil imaginar Nueva York sin alumbrado público, sin servicio de limpieza, Central Park marchitándose por falta de riego. Bloomberg dice que es el momento de adoptar medidas correctivas. En su opinión, el origen del problema son las pensiones de los trabajadores. Estados Unidos se está convirtiendo en un país con millones de personas que llegan a la edad del retiro y hay que pagarles una pensión y servicios médicos. Falta que los economistas de la modernidad planteen una solución final, de corte hitleriano, o sea, que le den cuello a los viejos.

e@Vox Populi

Asunto: ortografía mexicana

Fuera de las personas analfabetas, con dislexia, con deficiencia en el aprendizaje, los modismos tecnológicos, etcétera, carezco de tolerancia ante personas que tienen faltas de ortografía y más aún si se trata de nuestros gobernantes, servidores públicos y aspirantes a puestos de elección popular, quienes además de mostrar una gran empatía popular y habilidad política, por pundonor deberían tener un nivel educativo mínimo profesional y un estándar mínimo de lectura de 10 libros por año. Es ignominioso saber que la SEP aprobó se educara públicamente a los hijos de aquellos que no pueden pagar un colegio particular con libros de texto que contienen 117 errores ortográficos. Me quedo sin palabras ante un hecho tan surreal, que sólo puede suceder en nuestro país. Pero a nadie más le importa, excepto consecuentar y lucrar mediante una herencia televisiva hipnótica e idiotizante.

Abogado Emmanuel Quiroz Parrilla/ Puebla

R: Ahora biene lo vueno, estimado abogado: la corrección de los libros a alguien le dejará más dinero. Y apuesto que habrá más errores.

Asunto: petición de un ciudadano

Senadores Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano: soy un ciudadano que radica en Guanajuato, entidad a la cual ustedes representan en la Cámara de Senadores. El presente correo es para pedirles que analicen detenidamente y a fondo cualquier iniciativa de reforma que tenga por objeto gravar con el impuesto al valor agregado tanto alimentos como medicinas, antes de votar en favor o en contra de la misma, siguiendo a la bancada del partido al cual pertenecen (el PAN), ya que ustedes se deben a los ciudadanos, máxime cuando ambos fueron elegidos por el principio de mayoría relativa. Me gustaría conocer sus posturas particulares respecto del tópico en cuestión, sus reflexiones individuales, si es que las tienen.

Ernesto Guevara/ Guanajuato

R: Ojalá te contesten. Tengo mis reservas.

Twitter

Negocio Coppeliano en Ciudad Juárez ¿con gasolina importada-adulterada? Del redondeo al mezclaleo.

@3ALAMBIQUE

A las tienditas les controlan los precios de refrescos y papitas y quedan con un margen mínimo, mientras el Oxxo vende carísimo.

@zikaru79

Para atole con el dedo tenemos a PRI, PAN y PRD… ¿alguien gusta?

@dedeni_aragon

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

http://www.elforomexico.com