Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, evitar el blanqueo de dinero, el financiamiento a terroristas y otros delitos

Anuncia el Papa mayor supervisión al banco del Vaticano y otras dependencias

En sus 71 años de historia la institución ha estado vinculada a diversos casos de fraude

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 21

Ciudad del Vaticano, 8 de agosto.

El papa Francisco anunció hoy que habrá mayor supervisión en las actividades del banco del Vaticano para evitar el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas, como parte de una campaña para limpiar la entidad, acusada en varias ocasiones de haber facilitado transacciones ilegales.

Mediante la emisión de un motu proprio (decreto del pontífice por iniciativa personal), el Papa dijo que el organismo de control interno del Vaticano, la Autoridad de Inteligencia Financiera, vigilará con más detalle las actividades del Instituto para las Obras de Religión (IOR) –el nombre oficial del banco– y otras dependencias administrativas.

La decisión de Jorge Mario Bergoglio responde a una recomendación sobre la lucha contra el lavado de dinero entregada el año pasado por el comité de expertos europeos Moneyval.

Este comité señaló en un informe en julio de 2012 que el Vaticano todavía tenía mucho camino por recorrer en esta materia.

El decreto del Papa argentino establece un Comité de Seguridad Financiera que coordinará los esfuerzos para prevenir el blanqueo, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas.

Desde que asumió el pontificado en marzo, Francisco hizo de la limpieza en la administración vaticana uno de sus objetivos centrales. Francisco ha llevado a expertos internacionales que lo asesoran en asuntos económicos, mayor transparencia y una contabilidad más eficiente.

Francisco también creó una comisión especial de investigación para reformar el IOR, el cual, apuntó el Papa en julio pasado, debe ser honesto y transparente.

En sus 71 años de historia, el IOR ha estado vinculado a casos de fraude y lavado de dinero y actualmente es sujeto de una investigación de las autoridades italianas.

El obispo Nunzio Scarano fue arrestado el 5 de julio en Italia, acusado de haber intentado la transferencia ilegal de 20 millones de euros desde Suiza. Además, el prelado es blanco de una pesquisa por el lavado de 500 mil euros a través del IOR.