Estados
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se expulsó a 40 comuneros: consejo

Niegan éxodo por la violencia en Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 28

Morelia, Mich., 8 de agosto.

El consejo comunal de Aquila aseguró que no ha habido desplazados de ese pueblo nahua, como aseguraron el miércoles personas avecindadas en Colima, sino 40 comuneros expulsados que perdieron sus derechos por negociar a espaldas de la comunidad con la empresa Ternium.

Según el consejo comunal, el grupo de comuneros que se dice desplazado, encabezado por el alcalde Juan Hernández Ramírez, quiso negociar con la minera sin aval de la asamblea comunitaria, por lo cual se le suspendieron sus derechos. Somos más de 400 comuneros y en 30 años ha habido varios grupos que han atentado contra su propia gente, primero con Hylsa y ahora con Ternium.

Las autoridades comunales de Aquila aseguraron que el crimen organizado cobraba a cada comunero 20 mil pesos al año y por ello decidieron apoyar al grupo de autodefensa.

A mediados de la década de 1990, el entonces gobernador Ausencio Chávez Hernández (1992-1996) otorgó una concesión a la empresa regiomontana Hylsa para explotar hierro de las tierras comunales de Aquila. Entonces comenzó la lucha de los nahuas, pues la compañía pagaba hasta 2005 mil 600 pesos anuales por comunero.

Con movilizaciones y tomas de la mina, ya en poder de Ternium, Aquila mejoró sustancialmente el pago de regalías, aunque hace apenas unos meses reclamaron pagos correspondientes a 2011 y 2012.

En tanto, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, anunció que retornará a sus oficinas la próxima semana, luego de estar ausente más de tres meses por amenazas de un grupo delictivo.

Comentó que propuso al grupo de autodefensa integrar a 30 de sus elementos a la policía municipal y que el mando sea militar.