Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Larga vida, segundo disco de Radio Revuelta
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. a10

Formado hace cinco años en Saltillo, Coahuila, el grupo de ska Radio Revuelta para muchos sonó raro en sus inicios, en un medio donde la música predominante es otra, y más porque sus fusiones no son sólo con el reggae o el punk, sino con la cumbia y la salsa, fórmula que los ha distinguido y que consideran su sello; es decir, están abiertos a todo, expresó en entrevista Rolando Coronado, Pol, tecladista de la banda, que estuvo en el Distrito Federal para promover su segundo disco, Larga vida.

En este cedé contaron con la colaboración de Inspector, El Gran Silencio y Sonido Mázter. A los dos primeros los consideran, junto con Panteón Rococó, como los principales representantes del ska mexicano, en lo que definen como una segunda ola del movimiento. Somos parte de este segundo tiempo del ska mexicano, afirmó Pol.

Su primer disco se llama En la misma frecuencia, de 2009. De entonces a la fecha se han presentado en varias ciudades de la República Mexicana.

Encontramos nuestro sonido

“El ska nacional es muy mexicano, no es como el de Jamaica o el inglés. Hemos tocado de Saltillo para allá, en el norte, donde hay diferentes propuestas y es un poco diferente que al DF.

“En Saltillo no hay tantos espacios para tocar, como aquí, pero por lo menos una vez al mes hay tocadas. El gobierno no apoya, por eso la gente organiza donde se puede. En Monterrey sí hay cada semana, en diferentes bares”.

Añadió que Radio Revuelta buscó durante mucho tiempo su sonido propio: ya lo encontramos, luego de cinco años.

Ellos, definió, tratan de no hacer letras con contenidos políticos, sino de amor y desamor. De lo otro ya hay mucho y en Saltillo la situación sí está medio gruesa.