Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es visibilizar a nuevos talentos y autores, señalan

Convocan al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 6

Para promover la excelencia, la coherencia ética y la innovación periodística, así como estimular a periodistas y medios que trabajan en las lenguas española y portuguesa en 25 países de América y la península ibérica, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lanzó la convocatoria de la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

El concurso integra cuatro categorías, inspiradas por las ideas del reconocido escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa, Innovación y Reconocimiento a la excelencia.

Jaime Abello, director de la FNPI, explicó que los ganadores de las cinco categorías serán acreedores de un diploma y 15 mil dólares. Los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y 2 mil 500 dólares.

Los seleccionados serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagados, con la finalidad de que participen en la ceremonia de premiación y en los coloquios, conferencias y diversas actividades que se desarrollarán el próximo noviembre, con motivo de la entrega del galardón.

La idea es visibilizar a los nuevos talentos y autores periodísticos, impulsar la innovación con coherencia ética, para reconocernos así como una gran comunidad, dijo Abello.

Época de profundos cambios

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se propone “asumir la hibridez y la convergencia que caracterizan una época de profundos cambios del periodismo. De ahí que el premio abre las puertas al texto, al video, a la fotografía y a la radio, pero también a las narrativas e interacciones propias de la era digital como blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma, por periodistas que pueden ser empleados de un medio, colaboradores free lance o autores independientes”.

La FNPI, continúo Abello, cuenta con tres nuevos aliados financieros, la alcaldía de Medellín, Bancolombia y la empresa Sura, que aportarán recursos para poder impulsar un nuevo e importante proyecto que tiene la fundación, en torno a la ética periodística y la sustentabilidad de los medios, así como para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Trabajaremos, adelantó, con plena autonomía y absoluta independencia. No tendremos que consultar ni los temas de nuestros debates éticos ni los jurados ni las bases del premio.

La fundación fue rebautizada hace dos años, integrando el nombre de Gabriel García Márquez a su razón social. “Ahora se ha hecho cierta restructuración, cambiando de temas, porque el periodismo se transforma, pero se mantiene el consejo rector, la coherencia interna y los ideales que trazó Gabo”.

La fecha límite para postularse es el 26 de agosto. Para conocer las bases, los requisitos e iniciar el proceso de inscripción, se puede consultar las páginas electrónicas www.fnpi.org/premioggm y www.fnpi.org/premioggm/pt.