Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de las poblaciones indígenas

El paisaje es el lema del Festival Internacional de la Cultura Maya, anuncian

Buscan posicionar a Yucatán y México a la vanguardia dentro del turismo cultural
Foto
Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, durante el anuncio del Festival Internacional de la Cultura Maya, cuyas actividades arrancarán el 17 de octubreFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 4

Uno de los principales objetivos del Festival Internacional de la Cultura Maya es dar a Yucatán y a México un lugar preponderante dentro del turismo cultural, en el contexto de una política de Estado basada en la diversidad, señalaron el miércoles por la noche el presidente del encuentro, Jorge Esma Bazán, y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al anunciar el programa del FICMaya que comenzará el 17 de octubre.

Al acto asistieron el señor y la señora de Uxmal, Jorge Burgos Chan y Minelia Yah, quienes en lengua maya dieron la bienvenida al encuentro, además de funcionarios federales, estatales y legisladores; entre ellos el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata; las directoras de los institutos nacionales de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, y de Antropología e Historia, Teresa Franco, respectivamente; representantes de los secretarios de Educación Pública (SEP) y de Turismo, y del gobernador de Chiapas, así como el senador Emilio Gamboa y el embajador de Honduras, José Mariano Castillo.

Esma Bazán destacó que esta novedosa experiencia para el turismo cultural nacional e internacional en la que se ha convertido este Festival Internacional de la Cultura Maya, nos confirma que estamos ante el anuncio de una política cultural, incluyente, plural, integradora de la nación y comprometida con su tiempo y su realidad social.

Añadió que el encuentro, que tiene una inversión de 75 millones de pesos y concluirá el 3 de noviembre, es una convocatoria no sólo para conocer, disfrutar, sentir, descubrir y vivir el mundo maya en Yucatán, sino que es un llamado a la reflexión de tanto pasado, de tanto presente y de todo el futuro de la herencia de la sabiduría maya.

Y afirmó: Hemos venido a participar con nuestra propuesta de turismo cultural como eje integrador de México, sin perder de vista el respeto irrestricto a nuestro patrimonio cultural y a los valores supremos de nuestra identidad nacional.

Jorge Esma Bazán y Rafael Tovar y de Teresa recordaron que fue durante la inauguración del Gran Museo del Mundo Maya, el 21 de diciembre pasado, que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar el encuentro, en el contexto de una política de la unidad en la diversidad.

Con esta idea, añadió Tovar y de Teresa, el mandatario dio instrucciones precisas al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, para colaborar con el gobierno de Yucatán y hacer un gran festival maya, mientras el gobernador Zapata agradeció el apoyo federal y llamó a mirar hacia el mundo maya.

Como se anunció ayer en estas páginas, el programa incluye actividades culturales, coloquios y exposiciones de la cultura maya. Participarán entre otros, los premios Nobel Rigoberta Menchú, Al Gore, e historiadores como Miguel León-Portilla, las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, además de Filippa Giordano y Yanni.

El tema de este año es El paisaje, y ya se tienen previstos los ejes de las siguientes versiones hasta el 2018: La arquitectura maya, Los mayas y la ciencia, Los mayas y su lengua, La cosmogonía maya y Los mayas de hoy.