Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte de sanciones y hasta arrestos

Regulará la Cofepris a las farmacias con consultorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 29

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el arranque de una estrategia integral para regular la operación de los 10 mil consultorios adyacentes a farmacias, la cual incluye la aplicación de diversas sanciones que van desde amonestaciones y suspensiones hasta arrestos por 36 horas.

Al inaugurar el 28 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, indicó que los nuevos lineamientos se diseñaron con la finalidad de fomentar y regular las buenas prácticas sanitarias en los consultorios adyacentes a los expendios de medicamentos y evitar también los conflictos de intereses.

El funcionario indicó que las nuevas disposiciones están contenidas en la Guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias con consultorio, la cual ya se distribuye.

Arriola detalló que 43 por ciento de las 23 mil 500 farmacias existentes en México poseen un consultorio y dan alrededor de 250 mil atenciones diarias.

Detalló que en primera instancia se realizan visitas de fomento sanitario para que los responsables de los consultorios y farmacias conozcan la referida guía y sepan qué se puede hacer y qué no en el expendio de medicamentos y en la prestación de servicios médicos.

Apuntó que en el último trimestre de este año se realizarán visitas de inspección y los establecimientos que infrinjan la normativa y los lineamientos serán sancionados con multas o clausuras.

Es necesario reforzar el marco regulatorio para prevenir riesgos sanitarios y abusos comerciales. El mensaje es claro: no vamos a tolerar, por ningún motivo, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos que solamente alientan la automedicación y la competencia desleal, con los riesgos que esto implica para la salud de la población.

Los lineamientos establecen que los consultorios deben contar con aviso de funcionamiento, responsable sanitario con título profesional, cédula profesional del médico a la vista del público, expediente clínico del paciente, hoja de registro diario de pacientes, plan para manejo de residuos peligrosos y registro sanitario de todos los medicamentos.

En el caso de las farmacias estas deben tener un responsable sanitario con título profesional, licencia sanitaria si venden medicinas controladas y no tener comunicación alguna con los consultorios, es decir no deben tener puertas, ventanas ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa, para no obligar a la compra de los fármacos recetados en la misma farmacia.

Luego de subrayar que las farmacias están sujetas a las NOM 005 y 016 y por tanto sus consultorios también, expuso que los expendios de medicamentos de las tiendas de autoservicio deben ubicarse a por lo menos 10 metros de distancia de las bebidas alcohólicas y de los alimentos perecederos.

Arriola comentó que en las visitas realizadas se ha constatado que 98 por ciento de estos establecimientos hacen prescripciones adecuadas de medicamentos.