Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre Rivero dice que intervendrá para que el Ejército respete su presencia

El gobierno de Guerrero ofrece apoyo a los policías comunitarios frente a militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 9

Chilpancingo, Gro., 7 de agosto.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) lograron que el gobierno de Guerrero intervenga ante la Federación para que el Ejército Mexicano y la Armada respeten su presencia en las regiones de la Montaña, Costa Chica y centro.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió la noche del martes, en Casa Guerrero, con representantes de la CRAC: Miguel Vitrago, coordinador en el municipio de Huamuxtitlán, y Arturo Campos Herrera, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, entre otros.

Y al mediodía de este miércoles, también en Casa Guerrero, una representación de la administración estatal, encabezada por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, hizo lo propio con Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), a la que pertenece el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

Por vez primera los dos sistemas de justicia comunitaria, la CRAC y el SSJC, coincidieron en el objetivo de su protesta: demandar que el Ejército Mexicano y la Marina dejen de hostigar a sus respectivas policías (comunitaria y ciudadana).

En la reunión en Casa Guerrero, los representantes de la CRAC y el mandatario perredista firmaron un acuerdo que incluye que Aguirre Rivero intervendrá ante el gobierno federal para que el Ejército y la Marina respeten el funcionamiento de la policía comunitaria.

También pactaron el pago de los gastos médicos de los policías comunitarios de Mecatepec, municipio de Tecoanapa, que se accidentaron cerca de Ayutla cuando iban a apoyar el bloqueo de la CRAC-PC en esa cabecera municipal, con un saldo de 11 heridos, varios de gravedad; la CRAC recibió un cheque de un millón 100 mil pesos para costear la atención médica de los lesionados.

Aguirre Rivero también les prometió una reunión con la participación de funcionarios federales de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Salud, de Educación, y de la comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, para que atiendan los programas sociales de sus comunidades.

Rechazan reformas

Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, informó que impulsarán un plan de acción contra las reformas estructurales del Pacto por México, independientemente de los acuerdos firmados con Aguirre Rivero, por los que concluyeron los bloqueos carreteros en 11 puntos de la entidad.

Adelantó que han diseñado una estrategia de lucha en la que privilegiarán la relación con otras organizaciones, entre ellas de maestros, estudiantes, campesinos y productores.

En conferencia de prensa, puntualizó que la CRAC se opone a las reformas educativa, energética y hacendaria y a imponer el impuesto al valor agregado a alimentos y medicamentos.

En la reunión del mediodía de hoy en Casa Guerrero, además de Martínez Garnelo acudieron el delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, Salvador Anaya del Carmen, y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, entre otros funcionarios.

Estos rechazaron la versión de que fueron retenidos por habitantes y policías ciudadanos del poblado El Pericón, municipio de Tecoanapa, donde estuvieron la noche del martes para convencer a los lugareños de permitir la movilidad de un grupo de soldados, apostados en un retén instalado en una vialidad que los pobladores mantuvieron bloqueada.