Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó una ligera recuperación, dice

Admite Economía que se registra desaceleración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 20

Durango, Dgo., 7 de agosto.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoce que en el primer trimestre del año se registró una desaceleración económica en el país, pero en el segundo se inició una ligera recuperación.

En su visita a Durango para reunirse con las mujeres empresarias, el funcionario se refirió a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se señala que se observaron signos de desaceleración en la economía mexicana y que durante mayo continuó esa tendencia.

Ante esto, Guajardo indicó que se debe hacer una mejor lectura de los datos económicos, pero señaló que la desaceleración económica realmente comienza en el primer trimestre. En el segundo las cifras son claras, presentamos una mejora en el proceso, sin llegar al objetivo planteado en el segundo trimestre.

Sin embargo, el secretario de Economía dijo que para el segundo semestre se espera una recuperación de la tasa de crecimiento. Esto quiere decir que crecimos, pero no al ritmo que hubiéramos querido para llegar a 3 por ciento anual. Esperamos la segunda etapa del año que nos ayude a llegar a 3 por ciento anual, expresó.

Al hablar sobre la reforma hacendaria, declaró que en todos los países funcionan sistemas distributivos que permiten gravar para salir adelante en ciertas regiones del país.

México hoy, antes de la reforma hacendaria, tiene una de las tasas de recaudaciones tributarias más bajas del mundo, por lo cual el presidente Peña Nieto dio instrucción a la Secretaría de Hacienda para facilitar el proceso de cobranza fiscal. El objetivo, precisó Ildefonso Guajardo, es que en esta nueva propuesta de reforma hacendaria haya una importante mejoría en materia de facilitación del cumplimiento fiscal.